Experiencias

¿Qué hacer en Zacapoaxtla Puebla?

Visita y descubre todos lo que puedes hacer en Zacapoaxtla Puebla, un paraíso escondido

Por Ivette López

11/04/2021 05:50

Zacapoaxtla es un poblado del estado de Puebla, con un agradable centro para pasear. En el zócalo, tiene amplios portales, un jardín con un monumento a los 400 indios que este pueblo envió a la batalla del cinco de mayo y dos templos, del que destaca la Parroquia de San Pedro Apóstol. 

Zacapoaxtla Puebla

Su fundación se remonta a la época prehispánica, se tiene datos que en el año 1270 d.C., el volcán Apaxtepec hizo erupción, sepultó al entonces pueblo Xaltetelli, lo que posiblemente dio origen a Zacapoaloyan, actualmente Zacapoaxtla Puebla. Su nombre viene del náhuatl zacatl, paja, zacate, y tlan lugar y significa Lugar donde se cuenta el zacate.

Zacapoaxtla Puebla se encuentra rodeada por tres cerros y el volcán extinto Apaxtepec y junto a sus ríos el Texpilco, Apulco y Atehuetzin, lo que le dan a la zona el apodo de la suiza poblana.

¿Qué hacer en Zacapoaxtla Puebla?

El entorno natural es muy visitado por sus paisajes y sus cascadas, sobre todo La Olla y La Gloria.

Cascada Velo de Novia

Cascada Velo de Novia Zacapoaxtla Puebla

La Cascada Velo de Novia es una suave, pero copiosa caída de agua que parece apenas derramarse sobre la roca. El sonido que produce es relajante pues la porosidad de sus piedras contribuye a tal efecto sonoro. A este increíble lugar se llega por un camino de terracería hasta un lugar para estacionar el auto y se continúa a pie por un estrecho sendero que cruza un río tranquilo y nos lleva hasta una loma desde donde se ve la cascada.

Cascada La Olla 

Cascada La Olla 

Desde el mirador del parque Apulco se puede observar la belleza incomparable de la cascada La Olla, adentrada en una exuberante vegetación. Su nombre lo toma por su forma, ya que los acantilados que rodean la cascada dan la impresión de parecer una olla.

Museo Comunitario Xollalpancalli (Casa del Pueblo)

Museo Comunitario Xollalpancalli

Cuenta con tres salas permanentes en las que se muestran piezas arqueológicas nahuas y totonacas, fotografías y documentos relacionados con la historia de la comunidad. También posee una zona para exposiciones temporales.

Disfrutar de la gastronomía de Zacapoaxtla Puebla

Tlacoyos de Zacapoaxtla

Durante todo el año se pueden encontrar en el mercado municipal y en locales exclusivos los tlacoyos acompañados de salsa y queso. También se sirven en los diferentes restaurantes de la ciudad como un platillo tradicional y se acompañan con cecina.

Parroquia de San Pedro Apóstol

Parroquia de San Pedro Apóstol

Esta parroquia es también conocida como Parroquia Lateranense. Es un edificio de estilo neoclásico de inspiración grecorromana, con una inconfundible fachada de columnas toscanas, rematada con un frontispicio triangular. La planta de la iglesia es basilical, con una bóveda sostenida por arcos de nervadura.

Santuario de Guadalupe

Santuario de Guadalupe Zacapoaxtla Puebla

Este santuario es de finales del siglo XIX, se observa en su interior el talento de los artistas de la región, quienes intentaron copiar la disposición y decoración de la antigua Basílica de Guadalupe de México. Destaca el retablo principal de estilo neoclásico y unas pinturas alusivas a la aparición de la Virgen; parecidas a las de Villa de Guadalupe, en la Ciudad de México. 

¿Cómo llegar a Zacapoaxtla Puebla?

En automóvil desde Puebla, tomar la carretera Puebla-Orizaba hasta Amozoc, luego tomar la 140D rumbo a Perote. Tomar la 129D hacia Teziutlán, tomar la salida a Zaragoza y Cuetzalan. Tomar la 575, hacía a Zacapoaxtla.

¿Te gustaría visitar Zacapoaxtla Puebla?

0%
Ya lo conozco 0%
Lee también

En esta nota

Últimas Noticias