Publica tu experiencia

Diario del viajero

Experiencias

Ruta del chocolate en México

Para los amantes del chocolate existe un viaje en el que podrán envolverse de su aroma y sabor

Por MarcelaNazar

Ruta del chocolate en México

Ruta del chocolate en México

El origen del chocolate se dice que es suizo, pero a muchos se les olvida hacer un poco de historia y ver de dónde realmente proviene el cacao del que nacieron esa delicia.

Para quienes aman disfrutar de cada sensación que les provoca un buen chocolate, visitar una hacienda cacaotera y estar en una fábrica de chocolate será como ganarse la lotería, por ello en esta ocasión les platicaremos un poco sobre cómo hacer la ruta del chocolate.

Algo de historia

Los antiguos mayas chontales edificaron su imperio buscando no de casualidad el poder sembrar y cosechar con éxito el cacao (materia prima fundamental para la creación del chocolate), este sitio se encuentra en lo que hoy en día es Comalcalco, en el estado de Tabasco.

El cacao era una fuente de energía a la que “acusan” de darles la energía que debieron requerir para edificar sus construcciones de barro con estuco (lo que las hace únicas en el mundo).

Mitología prehispánica

Se dice que cuando Quetzalcóatl gobernaba la ciudad de Tula le hizo un regalo muy especial a sus súbditos: les reveló la receta del chocolate, una bebida reservada para los dioses.

A los dioses no les gustó y como venganza hacia Quetzalcóatl a través de varias artimañas. Uno de los dioses logró que Quetzalcóatl se emborrachara para ridiculizarlo frente a su pueblo y decidió autoexiliarse.

Al irse, Quetzalcóatl esparció las últimas semillas de cacao sobre al actual territorio de Tabasco. Es por esto que en Tabasco se cultiva el mejor cacao del mundo.

Recorrido por una hacienda

Saliendo desde Villahermosa, Tabasco rumbo al municipio Comalcalco estarás en el sitio en donde recorrer las haciendas cacaoteras y ver surgir el chocolate desde la semilla.

Ingredientes para la preparación del chocolate.

Hacienda la Luz

Con casi un siglo produciendo chocolate artesanal, en casi cincuenta hectáreas hay un jardín botánico con flora endémica tabasqueña y se puede observar cómo se trabaja en todas las áreas del cultivo de cacao.

También hay un museo dedicado al chocolate con una exhibición de herramientas antiguas utilizadas en la hacienda así como objetos personales del Dr Wolter, fundador de esta hacienda chocolatera.

Hacienda la Luz.

Finca Cholula

Esta es una de las haciendas más antiguas de la región, fundada por misioneros franciscanos en el siglo XIX.  Cholula incluye recorridos por sus cultivos de cacao orgánico.

Finca Cholula.

Hacienda Jesús María

Por mucho, esta hacienda es la más famosa hablando turísticamente, es productora de chocolate y aquí además de conocer sus plantaciones de cacao y aprender sobre su cultivo y cuidado, también realizan un recorrido por la historia tanto del chocolate como de la hacienda.

En esta hacienda podrás recorrer la fábrica de chocolate, además de visitar su museo y tienda de una gran variedad de chocolates.

En esta nota

Comentarios