Experiencias

Rutas para recorrer el Camino de Santiago

Rutas para recorrer el Camino de Santiago

Si ya tienes el interés de realizar el Camino de Santiago por primera vez, aquí presentamos cuales son las rutas que puedes caminar

Por Marcela Nazar

04/09/2020 11:06

El Camino de Santiago es un recorrido que inició en el siglo IX, convirtiéndose en una de las rutas de peregrinación más importantes de Europa. No se trata de un camino que haya recorrido el Apóstol Santiago, pero si un sino que son un conjunto de caminos que se dirigen a Santiago de Compostela.

Si bien los Caminos de Santiago fueron muchos, con el paso de los siglos se fueron concretando y formándose algunas rutas específicas, en un tiempo algunas rutas las que preferían los reyes y el clero, estaban señalizadas por monasterios y hospitales que auxiliaban y protegían al peregrino.

Una de las señales más populares para seguir en el Camino.

Las Rutas más famosas al Camino de Santiago:

Camino Francés:

Este camino es el itinerario jacobeo con mayor tradición histórica y el más reconocido internacionalmente.Ha sido señalizado en toda su extensión desde Roncesvalles entre y el Camino Aragonés desde 1989.

El Camino que une Saint Jean de Pied de Port (Donibane Garazi) con Santiago de Compostela es el eje más importante y popular de las peregrinaciones jacobeas.

Desde el descubrimiento de la tumba del Apóstol Santiago en Compostela, en el siglo IX, el Camino de Santiago se convirtió en la más importante ruta de peregrinación de la Europa medieval.

El paso de los incontables peregrinos que se dirigían a Compostela desde todos los países europeos, fue lo que detonó un desarrollo artístico, social y económico que dejó sus huellas a lo largo de todo el Camino de Santiago.

El Camino de Santiago es el itinerario jacobeo con mayor tradición histórica.

Camino del Norte:

Esta ruta es casi tan antigua como la del Camino Francés, los reyes europeos de la Edad Media se inclinaban por ella para llegar a Santiago.                                               

Conforme avanzó la reconquista y los terrenos del sur fueron recobrando la paz, el Camino del Norte fue dejando de ser tan importante. Por varios siglos fue poco utilizada por los peregrinos, pero el reciente apogeo de caminar a Santiago ayudó a esta ruta a recuperarse y de nuevo retoma popularidad.

El maravilloso paisaje que se disfruta durante este recorrido, además del tipo de terreno la han convertido en una opción muy especial, aunque aún es escaso el hospedaje por todo este recorrido, aunque hay albergues en todo el recorrido y está muy bien señalizado.

La ruta del Norte es casi tan antigua como el Camino Francés.

Camino Primitivo:

El Camino Primitivo es un recorrido perfecto saliendo de ese punto de partida para descubrir la senda del primer Camino conocido, esta es la ruta que tomó Alfonso II el Casto, en el siglo IX para visitar la recién descubierta tumba del Apóstol Santiago.

Camino Inglés:

Este Camino le atañe a la ruta de peregrinación más recorrida en la Edad Media por devotos ingleses, irlandeses y de otros países del norte de Europa, que llegaban al puerto de A Coruña.

Camino Portugues:

El Camino Portugués es el más importante Camino de Santiago con inicio en Lisboa.

Son muchos los caminos que se pueden tomar para realizar el recorrido.

Camino Vía de la Plata:

Ya sea como La Vía de la Plata o Camino de la Plata, es el más importante Camino de Santiago desde el sur peninsular.

En la actualidad, se le considera a Sevilla como la ciudad de inicio y el itinerario tiene su origen en distintas calzadas romanas que en la Edad Media aprovecharon los peregrinos. Este Camino se caracteriza por las enormes distancias entre poblaciones, la soledad y las temperaturas extremas en verano.

Camino Sanabrés:

El origen de este Camino conocido como Sanabrés o también como Mozárabe, como itinerario viable hacia la tumba del apóstol va de la mano de la Vía de la Plata, que ascendía desde el sur de España y de toda una serie de pequeñas peregrinaciones hacia una tupida red de monasterios surgidos en base a la repoblación mozárabe en la provincia de Zamora, justamente por donde hoy pasa el Camino.

El Camino de Santiago es algo que se debe vivir una vez en la vida.

Camino Vasco:

El Camino Vasco del interior ha sido, además de un eje jacobeo fundamental, la puerta de entrada al centro de la Península desde Irún en la época romana.

También se le conoce como Bayona, del túnel de San Adrián o simplemente del interior, es además la puerta de entrada al centro de la Península, se une con el Camino Francés en Santo Domingo de la Calzada.

¿Te gustaría recorrer el Camino de Santiago?

Si 0%
No 0%
Lee también

Últimas Noticias