Experiencias

Ticul, el recinto del calzado artesanal y la cultura maya

Ticul, el recinto del calzado artesanal y la cultura maya

Ticul, el recinto del calzado artesanal y la cultura maya

Ticul se ha posicionado por el destacado trabajo de sus artesanos y por tener una importante conexión con la cultura maya

Por gabriel dzay

04/10/2022 05:24

Las personas fanáticas del calzado artesanal saben que en Ticul pueden encontrar los mejores pares de la Península de Yucatán, están hechos con tanta calidad que algunas personas se dedican a venderlos en las ciudades.

Además de estos productos, tendrás la oportunidad de conocer sus recintos y espacios dedicados a la cultura maya ¿Qué te parece comprar unas tabletas de chocolate en su EcoMuseo del Cacao? 

Principales atractivos de Ticul 

Calzado de Ticul 

La belleza de Ticul ha llevado a que sea llamada “La Perla del Sur”, sus principales visitantes son personas interesadas en comprar su calzado artesanal, el cual es de buena calidad, con diseños atractivos y tienen un buen precio. 

En “La Perla del Sur” elaboran una gran variedad de productos, que van desde sandalias hasta zapatillas, y sus tallas son para personas adultas, niños y bebés, sin duda encontrarás tu par perfecto. 

Cuando estés en el centro conocerás los talleres de los artesanos, así como su imponente  Ex Convento y ahora Parroquia de San Antonio de Padua, disfruta de los bellos jardines que hay a su alrededor. 

Si durante tu recorrido sientes hambre puedes ir a uno de sus restaurantes, en ellos encontrarás platillos típicos yucatecos como el Poc Chuc y la especialidad de la casa que es el pollo estilo ticuleño.

La alfarería también es importante en Ticul 

La alfarería de Ticul 

Aunque los zapatos son los más populares aquí también se hacen excelentes esculturas, jarrones, réplicas de utensilios y vasijas mayas, así como alcancías.  

También elaboran decoraciones en forma de ranitas, iguanas, soles, lunas, chozas mayas de barro, flamingos, tortugas y demás, los hay en dos materiales, cerámica y barro

La cultura maya es importante en Ticul 

La cultura maya en Ticul 

El primer encuentro que tendrás con la cultura maya en Ticul, será con sus increíbles estatuas a escala de diferentes dioses como Ixchel, aprovecha para tomarte unas fotos junto a ellos. 

Tu segundo contacto será en el EcoMuseo del Cacao, un espacio rodeado de vegetación regional, donde además de conocer el proceso de elaboración de este cacao orgánico, tendrás una explicación en lengua maya y formarás parte de un ritual. 

La parte final del recorrido es una degustación del cacao, así como un tiempo libre para visitar su área de fauna rescatada, hay venados, monos araña, cocodrilos e incluso un jaguar. 

Puedes concluir tu visita a este espacio ecoturístico yendo a su tienda de productos, donde están disponibles tabletas de chocolate que elaboran. 

¿Cómo llegar a Ticul? 

Ubicación de Ticul

Ticul se encuentra a 85 kilómetros de Mérida, y está cerca de Oxkutzcab y de Muna.


Otra referencia es que forma parte de la Ruta Puuc, el recorrido de varias zonas arqueológicas, y de la Ruta de los Conventos.

¡Síguenos en Instagram para más experiencias de viaje!

¿Visitarás pronto este atractivo lugar de Yucatán?

Sí, lo haré pronto 0%
Quizás, aún no tengo planes de viaje 0%