Experiencias

Viaja en el tiempo: Tihosuco y la ruta de las iglesias

Tihosuco y la Ruta de las Iglesias serán un increíble viaje en el tiempo

Vive una increíble ruta por antiguas iglesias de la zona maya de Quintana Roo

Por Rocío Carrillo

08/10/2020 09:11

Vive una experiencia totalmente diferente, durante tus vacaciones en Cancún o la Riviera Maya con Tihosuco y la ruta de las iglesias. Se trata de un recorrido por antiguos templos y capillas coloniales de Quintana Roo, que fueron muy importantes durante la Guerra de Castas. Conocerás increíbles poblados mayas que fueron abandonados durante los enfrentamientos, pero que con los años fueron de nuevo habitados y que aún conservan su riqueza cultural e histórica.

Importancia de Tihosuco

Tihosuco es el punto de partida de esta ruta, se localiza en el Municipio de Felipe Carrillo Puerto en el sur de Quintana Roo. Fue declarada zona de monumentos históricos en 2019 y tuvo gran relevancia durante esta batalla, por lo que repasamos un poco de su historia. La Guerra de Castas duró de 1847 a 1901 y fue un enfrentamiento entre clases sociales, en las que la alta jerarquía estaba conformada por españoles y la baja por mayas. Al ser despojados de sus tierras y lo que producían, estos últimos encabezados por Jacinto Pat, se sublevaron, iniciando así la Guerra de Castas. Tihosuco fue el poblado más gravemente atacado por los mayas, a tal grado que las autoridades españolas clamaron por acordar la paz. Es por ello que se considera este lugar como el que definió el final de esta guerra.

En la Guerra de Castas los mayas se enfrentarons a las injusticias a las que estaban sometidos por los españoles y en Tihosuco se decretó la paz solicitada por estos últimos

Uno de los testigos de este enfrentamiento es la Iglesia de Tihosuco. Es de arquitectura colonial y data del siglo XVI; fue construida por los frailes franciscanos y fue parcialmente destruida durante las luchas. Está consagrada al Santo Niño Jesús y aún se conservan frescos dedicados a San Miguel Arcángel. Las festividades son en diciembre para las fechas de Navidad, la de Reyes Magos en enero y a San Miguel Arcángel en septiembre.

En la Iglesia de Tihosuco aún se conserva la parte destruida durante la Guerra de Castas

Otro punto imperdible de la visita, es el Museo de la Guerra de Castas que se ubica en la hacienda que fuera habitada por el líder Jacinto Pat, quien encabezó el levantamiento en contra de los mayas. Aquí encontrarás desde valiosos objetos arqueológicos mayas y documentos, artículos y armas relativos a la Guerra de Castas.

El Museo de la Guerra de Castas es imperdible por su rica colección dedicada a la lucha de los mayas

Capilla de Huaymax

Ubicada en el cruce de Tihosuco y de Ichmul, Huaymax también es parte importante de la ruta. Este poblado fue fundado desde la época prehispánica y posteriormente ocupado por los españoles. En el siglo XVI se empezó a construir la capilla y se terminó hasta el siglo XVIII dedicada a la Virgen de la Concepción. Destaca por su sencillo estilo barroco sobrio, el cual tomó tanto tiempo dadas las luchas sociales que atravesó durante su construcción. La devoción a esta Virgen fue tan importante, que se extendió hasta Izamal.

La Iglesia de Huaymax de barroco sobrio, tomó mucho tiempo su construcción debido a las luchas de la Guerra de Castas

Templo de Lalcah

El templo de Lalcah, conocido también como Tilá, cuenta con una arquitectura similar a las de Chichanhá y Chunhuhub. Se encuentra aún inmerso en la selva por lo que llegar a él es toda una aventura. No tiene techo, con muros laterales y piso de tierra. Se distingue por la escalera que lleva al coro, por lo que se deduce que había músicos indígenas mayas que también participaban en la entonación de cantos sacros.  El templo fue construido al costado de un cenote, y una fuente de agua, muy poco común en las construcciones religiosas de Quintana Roo.

Iglesia de Sabán

A 50 kilómetros de José María Morelos se ubica Sabán. Su iglesia se distingue por no tener pilastras y su fachada sigue el estilo de la época de la ilustración. Es una de las más grandes con muros laterales, y contaba con una escalera de caracol que subía hasta la torre. Data del siglo XVI, época en la que Montejo luchaba contra la idolatría de los mayas. Destaca también por su campanario. Durante la Guerra de Castas fue destinada como almacén de arsenal por los españoles, y posteriormente abandonada.

La Iglesia de Sabán destaca por su fachada al estilo de la época de la ilustración

Iglesia de Xcabil

Esta fue una de las primeras iglesias dedicadas a la devoción de la Virgen de Guadalupe en la zona maya. Está construida sobre un basamento prehispánico y las paredes de sus muros son de piedra caliza, característica de la Península de Yucatán. También aún conserva su propia noria, que posiblemente esté sobre un cenote, ya que estos han sido la fuente de agua de esta zona.

La Iglesia de Xcabil está hecha de piedra caliza, muy característica de la zona

Incluye en tus vacaciones en Cancún o la Riviera Maya la Ruta de las Iglesias y viaja en el tiempo por los poblados mayas más importantes y antiguos de Quintana Roo.

¿Te gustaría realizar la Ruta de las Iglesias?

Sí, me encantaría 0%
Lo pensaría 0%
Lee también

En esta nota

Diario
del viajero

Comparte con nosotros tus fotos y videos de tu experiencia de viaje

Publica tu experiencia

Últimas Noticias