Experiencias

Viaja en la historia de Tecamachalco Puebla

En Tecamachalco Puebla conocerás increíbles edificios y monumentos históricos - Jaime Flores

En Tecamachalco Puebla se respira su historia desde que pones un pie en sus legendarias calles, conoce sus edificios más emblemáticos y vive sus tradiciones

Por Rocío Carrillo

07/04/2021 09:51

Tecamachalco Puebla es uno de esos lugares de México, en donde respiras su historia a través de visitas y recorridos muy interesantes.

Esta es una de las actividades que hacer en Puebla que no puedes dejar pasar.

Descubre un poblado que orgulloso resguarda su interesante pasado, y en el que también el fervor religioso se hace presente cada agosto, en la fiesta dedicada a la Virgen de la Asunción.

Las fiestas de la Virgen de la Ascensión llenan de colores las calles. Foto: Ayuntamiento del lugar

En esta maravilla de Puebla de calles empedradas, edificios históricos y el bello encuadre de sus casitas antiguas, harán de tu visita algo inolvidable.

Historia de Tecamachalco Puebla

Es uno de los poblados más antiguos y ha sido escenario importante en la historia de México. Foto: Radiotk

La historia de Tecamachalco Puebla, la ubica entre una de las comunidades más antiguas de México, fundada en 1441 por las tribus popolcas.

Su nombre deriva del náhuatl "tetl" que significa cerro, y de "camachali" quijada, es decir "en la quijada del cerro" llamada así por su localización en el Cerro del Monumento. 

Con la llegada de los españoles, el sitio fue evangelizado por Francisco de Toral y Jerónimo de Mendieta, así como a la construcción del convento franciscano y la iglesia. 

En 1861 se le dio el nombre de Villa de Tecamachalco de Guerrero, en honor al héroe de la Independencia, Vicente Guerrero.

¿Qué hacer en Tecamachalco Puebla?

El antiguo convento franciscano y la iglesia uno de los mayores atractivos a visitar

En Tecamachalco Puebla encontrarás interesantes actividades para hacer, en las que conocerás su historia, y por lo que es uno de los lugares turísticos de Puebla.

En primer lugar, es visitar el antiguo convento franciscano y la iglesia, de los que te platicamos en el inciso de su historia.

El conjunto data del siglo XVI y forman parte de la ruta de ex conventos franciscanos de Puebla. Al estar en la parte más alta de la ciudad, es visible desde cualquier punto.

El patio interior del exconvento franciscano

Es el edificio histórico más importante de la zona, en el que podrás admirar el estilo arquitectónico pre colonial.

Atesora 28 medallones con coloridas pinturas al óleo, realizadas por el indígena Juan Gerson, que se pueden observar en la bóveda.

Los históricos medallones que se resguardan en el antiguo convento

Se realizan recorridos de miércoles a domingo de las 09:00 a las 17:30 horas, con guías del INAH.

Otra actividad infaltable es conocer la colorida Parroquia de la Asunción, la cual fue reconstruida en 1732, ya que la original se quemó en 1537. 

Es de estilo arquitectónico híbrido, pues es una combinación de diversos tipos de arquitectura. Se conserva una de las torres más antiguas, construida entre los años de 1589 y 1591.

El atrio de la Parroquia de La Ascensión

Ubicada en el atrio de la iglesia se encuentra una plaza de toros, la primera en el país con origen en el México virreinal.

A mediados de agosto, llegan feligreses peregrinos a las fiestas patronales de la Virgen de la Asunción.

La belleza de la parroquia dedicada a la Virgen de la Ascensión

Otro punto de interés es el Museo de Piezas Prehispánicas en las calles Hidalgo y 8 Sur, y la antigua construcción colonial de La Fundición.

Otro de los atractivos a conocer son los vestigios de La Fundición

No te vayas sin probar las delicias locales, como la barbacoa de oveja, la torta de chalupa y los tacos de batea. Infaltables también los manjares de la comida típica de Puebla.

¿Dónde se ubica Tecamachalco Puebla?

Tecamachalco se ubica al sureste de Puebla. A tan solo una hora aproximada de la capital del estado, a una 1 hora 30 minutos de Tlaxcala y a 2 horas 40 minutos de la CDMX si viajas en coche.

¿Te gustaría conocer Tecamachalco Puebla?

Sí, me encantaría 0%
Lo pensaría 0%
Lee también

Últimas Noticias