Experiencias

Visita el Pípila en Guanajuato

El mirador de El Pípila de Guanajuato ofrece vistas panorámicas únicas

El mirador de El Pípila de Guanajuato ofrece vistas panorámicas únicas

Un monumento en el que podrás admirar una hermosa vista panorámica, por lo que el Pípila en Guanajuato es una parada obligada a tu visita

Por Gris Canul

29/11/2021 01:46

El Pípila en Guanajuato es un personaje muy reconocido en esta ciudad, ya que representa una etapa importante en la historia de México.

No cabe duda que este estado está lleno de cultura e historia por doquier, así que no te quedes con las ganas de recorrerlo. 

Si decides viajar a este destino, no dudes en hospedarte en los mejores Airbnb de Guanajuato. 

Historia de el Pípila en Guanajuato 

El Pípila era un hombre minero que se ganó el reconocimiento del país

El Pípila en Guanajuato es un personaje emblemático de la historia de México.

Su historia da inicio durante la Independencia de México, cuando el cura Hidalgo quería tomar posesión de la Alhóndiga de Granaditas, pero él y sus hombres estaban recibiendo fuego que era lanzado por los enemigos. 

Se dice que entre la multitud, había un minero de nombre Juan José de los Reyes Martínez Amaro a quien apodaron como El Pípila.

Este hombre tuvo una magnífica idea, motivo por el cual ahora es muy reconocido. 

Él pensó en una increíble estrategia para evitar daños del fuego que caía, por lo que se puso una placa de piedra en su espalda para poder avanzar sin que fuera alcanzado por los ataques. 

Su idea funcionó, sin embargo, al llegar a los muros de la Alhóndiga, creyó que no podría atravesar por la piedra que cargaba, así que decidió incendiar la puerta.

Todo lo que hizo funcionó, es por eso que se le dio el reconocimiento heroico nacional y ahora se le recuerda como El Pípila de Guanajuato. 

Si te gusta la historia de este lugar, no pierdas la oportunidad de vivir la Ruta de la Independencia de México, ¡te fascinará!

Curiosidades del Monumento El Pípila en Guanajuato 

Fue retratado con una mirada retadora, que simboliza la valentía que tuvo

Esta heroica historia llevó a crear un monumento de El Pípila en Guanajuato, en uno de los cerros más altos de esta ciudad.

Esta estatua fue construida con cantera rosa en 1939, mismo material del que está hecho la piedra que cargó en la espalda este héroe nacional. 

Su escultor fue Juan Fernando Olaguíbel, misma persona que ha hecho varios trabajos reconocidos en todo el país.

Uno de ellos es el Monumento a La Diana Cazadora que se encuentra en la avenida Reforma de la Ciudad de México. 

Este monumento fue realizado con una mirada retadora y una antorcha en la mano, representando la valentía que tuvo este hombre para poder darles la oportunidad a los hombres de Hidalgo, de tomar la Alhóndiga de Granaditas. 

Desde entonces, permanece en la cima de un cerro, siendo el atractivo principal de la ciudad de Guanajuato.

Desde su mirador se puede observar una inigualable vista panorámica de la zona, no creerás la belleza del paisaje que podrás ver al visitar El Pípila en Guanajuato. 

Pero si quieres tener una vista mejorada, en la parte trasera del monumento existe una entrada que te lleva a un punto más alto donde alcanzarás a ver a lo lejos los cerros que rodean esta hermosa ciudad.

Cómo llegar al Monumento de El Pípila en Guanajuato

La vista desde el mirador es impresionante

Llegar al Monumento de El Pípila en Guanajuato no es para nada difícil.

Hay varias maneras de llegar, ya sea caminando, con ayuda del funicular o en los camiones que te llevan hasta el lugar.

Si decides ir a pie, disfrutarás de todos los detalles que ofrecen los callejones de Guanajuato y te hará conocer un poquito más a fondo este destino.

Si lo tuyo no es la caminata, tienes la opción de tomar un camión que te llevará y te regresará al lugar donde lo tomaste.

Su precio es de $35.00 pesos mexicanos, una cantidad accesible para tu bolsillo.

Pero si lo que quieres es vivir una experiencia única, tienes que ir a bordo del funicular, una pequeña cabina que te subirá hasta lo más alto del cerro para poder llegar al Monumento de El Pípila en Guanajuato. 

Este medio de transporte tiene un precio de $20.00 pesos mexicanos y puedes tomarlo a un lado del Teatro Juárez.

Que por cierto, no puedes partir de este destino, sin antes conocer diez datos imperdibles del Teatro Juárez en Guanajuato.

¿Has ido al mirador de El Pípila?

¡Sí, me encanta la impresionante vista! 0%
No he tenido el placer 0%