Experiencias

Visita el Pueblo Mágico Yuriria Guanajuato

Yuriria es uno de los encantadores Pueblos Mágicos de Guanajuato

Explora los verdes alrededores Yuriria Pueblo Mágico de Guanajuato y descubre sus increíbles construcciones religiosas

Por Ivette López

18/04/2021 04:45

Definitivamente Guanajuato tiene mucho que ofrecer, es un estado lleno de cultura, tradiciones y de bellos lugares que valen totalmente la pena visitar. Uno de ellos es Yuriria, un municipio fundado en 1540 por el agustino Fray Pedro de Olmus, por lo que es uno de los poblados más antiguos del estado Guanajuato. 

Pueblo Mágico Yuriria Guanajuato

Yuriria es uno de los encantadores Pueblos Mágicos de Guanajuato, con un incomparable entorno natural, en el 2012 se incorporó al programa Pueblos Mágicos. Es llamado "Lago de Sangre", esto por los atractivos colores de sus aguas, que es producto del reflejo del sol que forma tonos verdosos y rojizos, muy similares al de la sangre.

Además de sus bellos paisajes, Yuriria tiene una gran gastronomía, aquí podrás disfrutar de unos deliciosos tacos de carnitas o de barbacoa, caldo de michi, mole de huilota, ardilla con mole y los tamales de ceniza. Además de los platillos típicos de Guanajuato como las enchiladas mineras y por supuesto sus bebidas tradicionales como la cebadina

En todo el Pueblo Mágico podrás encontrar bellas artesanías como rebozos, petates de fibra de tule, artesanías pirograbadas en piel y cuero, tejidos en punto de cruz, cestería y una gran variedad de calzado.

Lo que caracteriza a Yuriria Guanajuato son sus construcciones religiosas de los siglos XVI al XVIII. Al igual que otros Pueblos Mágicos de Guanajuato, Yuriria tiene un legado religioso importante.

¿Qué hacer en Yuriria Guanajuato?

La Laguna de Yuriria

Tu recorrido por Yuriria lo puedes iniciar subiendo a la terraza del Templo y Convento de San Pablo, desde aquí se puede apreciar la laguna. El templo agustino abrió sus puertas en 1559 y es una bella construcción del siglo XVI.

Otros templos que no puedes dejar de visitar es el del Señor de la Salud, es una pequeña capilla de 1630; sigue con el Templo del Señor de la Preciosa Sangre de Cristo donde se venera un Cristo negro del siglo XVII y continua con el de San Antonio o del Santo Sepulcro, el cual sobresale por su austera fachada de cantera y por no tener campanario.

No dejes de visitar el malecón Yuriria, aquí también hay más cosas por hacer, como ir al Centro Gastro Artesanal, gozar de una vista espectacular de la Laguna de Yuriria y por supuesto deleitar el paladar con los ricos platillos de la región.

No debes irte de Yuriria Guanajuato sin ir a su laguna, un cuerpo de agua artificial construido en 1584 para regular la corriente del río Lerma y regar los sembradíos de toda la zona. La Laguna de Yuriria es considerada de las más importantes del Virreinato y la primera en su tipo en todo América. Si te gustan las actividades acuáticas, aquí se pueden realizar paseos en lancha, caminatas, paseos a caballo o pesca deportiva

Ubicación de Yuriria Guanajuato

Yuriria se encuentra a 118 kilómetros de Guanajuato por la carretera 110, después tomar la 45 rumbo a Salamanca y después la 43.

¿Te gustaría conocer Yuriria Guanajuato?

0%
No 0%
Lee también

En esta nota

Últimas Noticias