Experiencias

Visita la Cueva de los tiburones dormidos en Isla Mujeres

Visita la Cueva de los tiburones dormidos en Isla Mujeres

Visita la Cueva de los tiburones dormidos en Isla Mujeres

Conoce en Isla Mujeres el lugar en donde es posible que tiburones puedan estar inmóviles

Por Marcela Nazar

29/11/2020 10:15

En el Caribe Mexicano existe un lugar en donde los tiburones pueden observarse como si estuviesen durmiendo, se trata de una cueva bajo el mar en Isla Mujeres, Quintana Roo, lo muy extraño es que se tenía la creencia de que sin movimiento podían asfixiarse.

¿Tiburones dormidos?

En esta cueva los tiburones pueden verse descansando en la arena, lo cual pareciera imposible ya que para poder respirar deben estar en movimiento, pero dentro de esta misteriosa cueva hay corrientes que permiten que puedan permanecer inmóviles por algún tiempo.

La cueva fue descubierta hace poco más de 50 años por un pescador de la zona.

¿Cómo fue descubierta la cueva?

La hoy famosa “Cueva de los tiburones dormidos”, fue descubierta hace más de 50 años por un humilde pescador de langosta de la zona, Carlos García Castilla al que se le conocía como “Válvula”.

“Válvula” notó como los tiburones desaparecían y los siguió descubriendo así un lugar en donde los tiburones estaban estáticos, por lo que decidió contarle al investigador y fotógrafo marino Ramón Bravo Prieto sobre su hallazgo, ambos fueron juntos y obtuvieron las primeras imágenes de la extraña cueva.

Bravo contactó a la doctora Eugene Clark de la Fundación Oceanográfica Scripps de La Jolla en California, registrando el extraordinario espectáculo de la naturaleza otorgado por los tiburones.

En la cueva hay corrientes que permiten que los tiburones puedan estar sin movimiento.

El robo del crédito

El famoso “investigador” Jacques Cousteau se acercó para ofrecer apoyo a la región, pero en cuanto llegó con toda su staff de filmación, hicieron a un lado al pescador conocido como “Válvula”, robandole el crédito por el descubrimiento que produjo que los ojos del mundo se pusieran sobre el Caribe Mexicano y adjudicándoselo a él mismo.

Visita la cueva

Te recomendamos que visites esta cueva solo si eres un buzo con experiencia, la podrás encontrar saliendo una lancha rumbo al este de Isla Mujeres a 30 minutos, a 20 metros de profundidad, encontrarás lo que parece una gruta en donde los tiburones descansan y flotan con actitud de relajación sin importarte el alrededor.

¿Te gusta practicar buceo?

Si 0%
No 0%