Experiencias

Vive la belleza de los Pueblos Mágicos de Chiapas

Descubre los bellos Pueblos Mágicos de Chiapas

Descubre los bellos Pueblos Mágicos de Chiapas

Los Pueblos Mágicos de Chiapas, son especiales para recorrer sus hermosas calles, conocer su historia y saborear su deliciosa gastronomía

Por Rocío Carrillo

24/06/2022 11:26

Los Pueblos Mágicos de Chiapas son cuatro, y te llevarán por lo más hermoso de este estado: sus tradiciones, su historia y su deliciosa comida típica.

Cada uno tiene su propia personalidad, pero todos coinciden en una cosa: la alegría de su gente, que le brinda un encanto especial a sus comunidades.

Por algo se distinguen entre los más entrañables Pueblos Mágicos de México, los cuales te enlistamos a continuación.

1 Chiapa de Corzo, de los Pueblos Mágicos de Chiapas más antiguos

El Conjunto Mudéjar en Chiapa de Corzo

En Chiapa de Corzo encontrarás al más antigüo  de los Pueblos Mágicos de Chiapas.

Se localiza a 15 minutos de la capital del estado, y es el punto de partida al Cañón del Sumidero, el impresionante escenario de enormes paredes de roca que enmarcan al Río Grijalva.

Desde luego, tomar un tour en lancha es una de las actividades principales de este Pueblo Mágico.

Aquí podrás admirar algo de su hermosa arquitectura, en el Conjunto Mudéjar de ladrillo rojo.

De estilo morisco, está conformado por la fuente, el templo y convento de Santo Domingo, que hoy es el Museo de la Laca, y los vestigios de la iglesia de San Sebastián.

El templo y convento de Santo Domingo en Chiapa de Corzo

Otro de los atractivos de Chiapa de Corzo es su alto valor histórico, pues es una de las ciudades más antiguas de México, ya que fue fundada en 1523.

Recuerdo de esto son los edificios de la Plaza Principal, como el del Ayuntamiento Municipal, que fue filial del Primer Congreso constituyente.

De igual manera aquí podrás recorrer capillas antiguas y vestigios prehispánicos, y conocer el Museo de la Marimba, instrumento musical que fue inventado aquí.

Respecto a la comida típica que podrás degustar en este Pueblo Mágico se encuentra el cochito horneado, acompañado de un refrescante Pozol, bebida hecha de cacao y maíz.

Para llevar a casa encontrarás hermosas artesanías textiles con bellos bordados, así como piezas de madera y laca.

2 San Cristóbal de las Casas, de los Pueblos Mágicos de Chiapas más conocidos

La bellísima Catedral de San Cristóbal

Sin lugar a dudas, San Cristóbal de las Casas es de los Pueblos Mágicos de Chiapas, el más conocido.

Está a una hora de viaje de Tuxtla Gutiérrez y es una hermosa comunidad ubicada en las montañas, a 2,200 metros sobre el nivel del mar, en los Altos de Chiapas.

Esto le brinda un encanto especial a las mañanas frescas rodeadas de neblina, en las que se disfruta al máximo una humeante taza de su famoso café chiapaneco.

Las hermosas calles al amanecer de San Cristóbal de las Casas. Foto: Sin Postal

Es una ciudad con más de 1,500 años en donde muchos de sus habitantes conservan su lengua originaria, que es el tzeltal.

Te sorprenderá el contraste entre su antigüedad con el ambiente cosmopolita que rodea a este Pueblo Mágico, pues es un destino favorito de viajeros de todo el mundo.

Recorre sus bellas calles empedradas, y detente para conocer la Catedral de San Cristóbal Mártir y el exconvento de Santo Domingo de Guzmán.

Imperdibles el Museo del Ámbar, del cual esta región tiene certificación de origen, el Museo del Cacao y el MUSAC (Museo de San Cristóbal de las Casas).

No te vayas sin probar la sopa de pan, el mole de guajolote y los tacos de chapulines fritos.

3 Comitán de los Pueblos Mágicos de la arquitectura y el ecoturismo en Chiapas

El histórico Comitán, Chiapas

En Comitán conocerás uno de los Pueblos Mágicos de Chiapas, favorito para vivir su historia y paisajes naturales.

Está a dos horas en coche de Tuxtla Gutiérrez, la capital.

Fue fundado en una ciénaga por los tzeltales en el siglo XV, y también se le conoce como Comitán de Domínguez en honor al político liberal nacido aquí, Belisario Domínguez.

Te sorprenderá saber que durante un tiempo formó parte del territorio de Guatemala, para después separarse y convertirse en una entidad independiente, y posteriormente volver a formar parte de México.

Caminar por sus calles te llevará a su pasado de construcciones coloniales y neoclásicas.

Merece una visita especial el Barrio de las Siete Esquinas en el que se encuentra La Pila.

La famosa Pila en Comitán

Cuenta la leyenda que esta ha abastecido a la comunidad durante siglos, gracias a la protección de San Caralampio, a quien se venera en la iglesia del lugar.

Entre sus otros atractivos están el Templo de Santo Domingo de Guzmán y el Centro Cultural Rosario Castellanos, la escritora que tuvo su hogar en este Pueblo Mágico.

En los alrededores podrás visitar los vestigios de Tenam Puente, las impresionantes Lagunas de Montebello y las Cascadas el Chiflón.

De su gastronomía, la comida típica favorita son los bocadillos de patashetes (leguminosas parecidas a los frijoles), la chanfaina y el cocido. 

4 Palenque, de los Pueblos Mágicos de la arqueología en Chiapas

La zona arqueológica de Palenque

De los Pueblos Mágicos de Chiapas, Palenque es el que destaca en el fascinante mundo de la arqueología.

Es famosa por sus dimensiones y su arquitectura, y de igual manera ha sido el lugar en donde se han hecho los descubrimientos más relevantes de Mesoamérica.

Entre estos se encuentran la tumba de Pakal, en el edificio más importante de esta antigua metrópoli maya, el Templo de las Inscripciones.

La máscara encontrada en la tumba de Pakal

Disfruta de un recorrido guiado a través de sus vestigios, y después aprecia la belleza de este Pueblo Mágico en sus coloridas calles.

Te recomendamos probar los tamales de chaya o chipilín, y perfecto para bajar el calor, el tascalate.

¿Te gustaría conocer los Pueblos Mágicos de Chiapas?

¡Sí, todos! 0%
Algunos 0%
Lee también