Experiencias

Vive la experiencia del temazcal maya en el Caribe Mexicano

Temazcal Maya en el Caribe Mexicano

Disfruta los beneficios del ritual prehispánico del temazcal maya en los paisajes del Caribe Mexicano

Por Rocío Carrillo

24/09/2020 12:44

En esta época en que la salud y el bienestar son prioridad, el temazcal maya es uno de los rituales idóneos para desintoxicar el cuerpo y recuperar la salud. Uno de los mejores lugares para hacerlo es el Caribe Mexicano, pues aunque se realiza en todo el país, en este idílico destino es una vivencia extraordinaria.

Qué es el temazcal maya

El temazcal maya es una especie de baño de vapor dentro de una pequeña construcción hecha de piedra, en donde se pasa un determinado tiempo para desintoxicar el cuerpo y la mente. Este se ha realizado desde la época prehispánica en Mesoamérica y aunque algún tiempo fue sustituido por la modernidad, de unos años a la fecha, se ha retomado gracias a sus múltiples beneficios corporales, mentales y espirituales.

La entrada a un temazcal maya y el fuego donde se realiza la ceremonia de inicio

En qué consiste el temazcal maya

El temazcal maya es más que solo estar en el vapor y sudar. Este va acompañado de un ritual, ya que para la cultura maya ha sido un medio de purificación y renacimiento. La construcción de piedra, generalmente con forma de iglú, representa el vientre materno, a donde se regresa para reconectar con las raíces profundas del ser. Es por ello que esta experiencia va acompañada de ciertas etapas en las que se muestra respeto a los elementos naturales y a la madre tierra. El temazcal maya consiste de las siguientes etapas:

En el temazcal maya un chamán va guiando todo el ritual
  • Ceremonia de inicio: generalmente todo el ritual se realiza con un chamán maya, quien da la bienvenida con una bebida sagrada llamada Balché. Está hecha con miel de abeja melipona, corteza de árbol y limón. Con esta ceremonia alrededor de una fogata se pide permiso al fuego y a los cuatro puntos cardinales para entrar al temazcal.
  • Ritual del temazcal: los participantes se sientan en torno al sitio donde se colocan piedras muy calientes y hierbas aromáticas que a la vez tienen propiedades medicinales. Todo el tiempo el chamán guiará el proceso con cánticos y oraciones para purificar el alma y el cuerpo.
  • Final del ritual: se termina sumergiéndose en un cenote o río subterráneo para cerrar los poros y sellar los beneficios del temazcal. En algunos lugares incluyen té, bebidas naturales y fruta para rehidratarse.

Por qué hacer el temazcal en el Caribe Mexicano

El Caribe Mexicano se caracteriza por la presencia latente de la sabiduría ancestral de los mayas en todos los aspectos. Aunado a esto, realizar un temazcal maya en los mismos paisajes que rodearon a sus increíbles habitantes y culminar en las aguas míticas de un cenote o río subterráneo es una experiencia única. 

El temazcal maya finaliza en un río subterráneo o cenote

Qué llevar a un temazcal maya

Te recomendamos llevar al Temazcal Maya traje de baño y un pareo ligero para secarte a la salida. En algunos lugares te incluye el uso de toalla, por lo que te sugerimos investigar antes. De preferencia no lleves puesto ningún accesorio de metal. No es muy recomendable si sufres de claustrofobia aunque vale la pena intentarlo.

Beneficios del temazcal maya

  • Abre los poros de la piel y elimina las toxinas.
  • Desintoxica el cuerpo.
  • Te relaja ya que durante el ritual se libera la tensión y el estrés acumulado.
  • Despeja las vías respiratorias.
  • Alivia los dolores musculares.
  • Después de nadar en el cenote o río subterráneo sales totalmente renovado.
    Al inicio y al final del temazcal maya se ofrecen ciertas bebidas: el Balché de bienvenida y aguas naturales al final para rehidratarse

En dónde realizar el temazcal maya

La mayoría de los hoteles del Caribe Mexicano cuentan en sus spas con rituales de temazcal maya muy completos. También algunos parques temáticos lo ofrecen como parte de su experiencia, e incluso algunas comunidades, por lo que las opciones son innumerables. 

¿Estás listo para vivir el ritual del temazcal maya?

¿Te animarías a vivir el ritual del temazcal maya?

¡Súper sí! 0%
No me animo 0%
Lee también

Últimas Noticias