Publica tu experiencia

Diario del viajero

Experiencias

Vive la tradición del Día de Muertos en Michoacán

Descubre la celebración del Día de Muertos en una de las regiones más emblemáticas de esta tradición: los pueblos lacustres de Michoacán

Por RocíoCarrillo

La tradición de Día de Muertos se vive de una manera muy especial en Michoacán

La tradición de Día de Muertos se vive de una manera muy especial en Michoacán

Experimentar la celebración del Día de Muertos en Michoacán, es una vivencia única. Aunque esta tradición se realiza en todo México, el estado de Michoacán, y en especial los poblados que circundan el Lago de Pátzcuaro, destacan por sus rituales y costumbres que datan desde la era prehispánica.

Qué es el Día de Muertos

En México la tradición del Día de Muertos marca que los días 1º y 2 de noviembre, son las fechas en que las almas de los familiares y amigos tienen permiso de regresar. En esta visita vienen a disfrutar de los manjares que fueron sus favoritos en vida. Es por eso que se colocan altares con esos manjares, veladoras, pan de muerto, calaveritas de azúcar y copal. En las iglesias y panteones se colocan arcos de flores de cempasúchil naranjas y amarillas para indicar el camino a las almas. También se adornan las tumbas y en torno a ellas se reúnen las familias, para darles la bienvenida con rezos y cantos, y compartir sus platillos favoritos. Esta tradición del Día de Muertos se vive de una manera muy especial en los siguientes pueblos de la zona lacustre de Michoacán.

Pátzcuaro día de muertos
Para el Día de Muertos todo Pátzcuaro se adorna con catrinas, flores de cempasúchil y altares

Pueblo Mágico de Pátzcuaro

Qué mejor que pasar el Día de Muertos en un Pueblo Mágico como Pátzcuaro. Tanto sus plazas como edificios se adornan con flores de cempasúchil, llamativas catrinas y altares. Sus calles empedradas se llenan de desfiles, música y pirekuas, los cantos tradicionales. En la madrugada del 1º de noviembre, se realiza la procesión de los pescadores hacia la Isla de Janitzio, impresionante ya que solo se ven las veladoras de las balsas cruzar el lago en silencio. 

Día Muertos procesión
Para la noche del Día de Muertos se realiza una procesión de pescadores rumbo a la isla de Janitzio

Isla de Janitzio

La Isla de Janitzio tiene su propia leyenda de Día de Muertos. Se cuenta que en la noche del 1º de noviembre surgen las sombras de Itzihuapa, príncipe de esta isla, la princesa Mintzita y las de los guardianes del tesoro escondido en el lago, para visitar el panteón. En este día además se veneran las almas de los niños y el día 2 de noviembre a los adultos. Se realiza una procesión hacia el cementerio, en la que se llevan las ofrendas y los cirios que serán colocados en las tumbas.

Tzintzuntzan

En Tzintzuntzan una de las tradiciones del Día de Muertos es la velación. Esta se realiza en el panteón a partir de la madrugada del 2 de noviembre, acompañada de cantos purépechas y bebidas calientes. Destacan las viandas servidas en vajilla hecha de cerámica negra, las cuales se comparten entre todas las familias cuando amanece.

Día Muertos Tzintzuntzan
En la velación del Día de Muertos en Tzintzuntzan no falta la música

Ihuatzio y Cucuchucho

En las comunidades de Ihuatzio y Cucuchucho ubicadas en la rivera del Lago de Pátzcuaro el Día de Muertos también se celebra en el cementerio. A partir del 1º de noviembre familiares y amigos arreglan las tumbas con flores y veladoras. Las ofrendas se colocan en canastas y bandejas cubiertas con servilletas que fueron bordadas especialmente para la ocasión.

Ihuatzio y Cucuho
En Ihuatzio y Cucuchucho se adornan las tumbas con flores y veladoras

Jarácuaro

En Jarácuaro destacan los arcos que se colocan en el atrio de la iglesia para el Día de Muertos. Toda la comunidad participa en la preparación de los alimentos que la madrugada del 1º de noviembre se ponen sobre la tumba. Al amanecer del día 2 de noviembre se llevan al templo y después se reparte entre los asistentes.

Día de muertos arco
Arco de flores de cempasúchil en el atrio de la iglesia que marca el camino a las almas

Recomendaciones para el Día de Muertos en Michoacán

  • Te recomendamos primero hospedarte en la ciudad de Morelia, capital de Michoacán, donde todo el centro es adornado con altares, y motivos acordes al Día de Muertos. Te sugerimos visitar la Plaza Principal y la Calzada, son especialmente hermosas en estas fechas. También hay numerosas presentaciones de danza y música, y recorridos de leyendas a los edificios históricos más emblemáticos de la ciudad.
  • Para las visitas a los pueblos de la zona lacustre, puedes rentar un coche desde Morelia para estarte desplazando. Hospedarte en Pátzcuaro es una excelente opción ya que en los demás poblados hay poca infraestructura hotelera, además de que es muy demandada para el Día de Muertos.
  • Por lo anterior te sugerimos reservar con anticipación tu hospedaje, pues los hoteles se llenan en su totalidad.
  • Te recomendamos llevar ropa muy abrigadora, lo más bonito ocurre durante la velación en los panteones, y la temperatura llega a bajar bastante.
  • Lleva dinero en efectivo para poder disfrutar de las bebidas calientes y viandas que se ofrecen en los cementerios. La gastronomía de Michoacán es reconocida como Patrimonio Intangible de la Humanidad.
Día de Muertos Morelia
En Morelia también podrás disfrutar de la celebración del Día de Muertos

En esta nota

Comentarios