Publica tu experiencia

Diario del viajero

Experiencias

Xtacumbilxuna'an: las Grutas de la Mujer Escondida

Conoce la leyenda y vive la magia que envuelve a este lugar sagrado de los mayas en Campeche

Por RocíoCarrillo

Las Grutas de Xtacumbilxuna'an te sorprenderán por su belleza y grandes dimensiones, ¡hay una escalera que desciende a 80 metros de profundidad!

Las Grutas de Xtacumbilxuna'an te sorprenderán por su belleza y grandes dimensiones, ¡hay una escalera que desciende a 80 metros de profundidad!

Visitar las Grutas de Xtacumbilxuna'an en Bolonchén, Campeche es una experiencia que no puedes dejar de vivir durante tus vacaciones en la Península de Yucatán. Te platicamos todo acerca de este increíble lugar, sitio sagrado de los antiugos mayas

Grutas de Xtacumbilxuna'an camino
Las Grutas de Xtacumbilxuna'an comprenden un recorrido por 40 cámaras de gran belleza

Leyenda de las Grutas de Xtacumbilxuna'an

Xtacumbilxuna'an en maya significa "mujer escondida", nombre que surge de la leyenda del amor imposible entre Dzulin y Lol-Be (flor del camino), hija de Timot. Este último esconde a su hija en las grutas para evitar que se vea con Dzinut, hasta que la encuentra. Sin embargo, Lol-Be decide cumplir la promesa hecha a su madre, Lol-Há (flor de agua) y regresa a las cuevas, para convertirse en una piedra con forma de mujer que sostiene a un niño. Esta figura se puede apreciar en el interior de las grutas.

Grutas de Xtacumbilxuna'an leyenda
El nombre de Xtacumbilxuna'an significa en maya "mujer escondida" y debe su nombre a la leyenda que surgió de este lugar

¿Por qué visitar las Grutas de Xtacumbilxuna'an?

Las Grutas de Xtacumbilxuna'an cuentan con aproximadamente siete millones de años y conforman uno de los sistemas de cuevas más importantes de la península yucateca con una extensión de 200 metros. Aquí, además de observar las milenarias formaciones de estalactitas y estalagmitas, entre las que destaca la figura que dio origen a su nombre, también podrás ver los vestigios que dejaron los mayas en su interior, ya que fue un lugar sagrado para ellos.

 

¿Qué hacer en las Grutas de Xtacumbilxuna'an?

En las Grutas de Xtacumbilxuna'an vivirás un tour por sus cámaras inclinadas. La entrada tiene una altura de 20 metros, en donde descenderás por una escalera de 350 metros hasta llegar al interior. Durante el recorrido podrás observar las formaciones milenarias, así como restos de objetos ceremoniales y estanques.

Grutas de Xtacumbilxuna'an estalactitas
Las Grutas de Xtacumbilxuna'an están rodeadas de estalactitas y estalagmitas formadas hace millones de años

Para los antiguos mayas que habitaban en la zona, las Grutas de Xtacumbilxuna'an eran un sitio sagrado, ya que en el cenote de la cueva es donde recolectaban agua, y continuamente hacían ceremonias rituales al dios Chaac, o de la lluvia, para solicitar sus favores, sobre todo cuando el vital líquido escaseaba. El antiguo acceso para recolectar el agua fue representado en una litografía por Frederick Catherwood en 1840.

Grutas de Xtacumbilxuna'an Catherwood
La litografía de Catherwood de 1840

En el "Balcón de la Bruja” entra luz natural por la bóveda e ilumina el lugar, en donde se encuentra una impresionante escalera que desciende a 80 metros de profundidad. En las grutas también disfrutarás de un espectáculo de luces.

Grutas de Xtacumbilxuna'an luces
En las Grutas de Xtacumbilxuna'an se puede disfrutar de un espectáculo de luz

 

Dónde se ubican y cómo llegar a las Grutas de Xtacumbilxuna'an

Las Grutas de Xtacumbilxuna'an se ubican a 120 kilómetros al norte de Campeche, en el poblado de Bolonchén en el municipio de Hopelchén, casi en la zona limítrofe con Yucatán. Es un viaje de hora y media. Para llegar a ellas lo ideal es en auto rentado o en tour saliendo desde Campeche.

Recomendaciones para tu visita a las Grutas de Xtacumbilxuna'an

  • Te recomendamos hacer el recorrido con un guía que conozca bien el camino y que además te irá explicando todo acerca de cada cámara que visites.
  • Lleva zapatos antiderrapantes, el camino es irregular y resbaloso.
  • Usa repelente de insectos biodegradable, ya que las grutas están en un entorno selvático. 
    Grutas de Xtacumbilxuna'an entrada
    Entrada a las Grutas de Xtacumbilxuna'an en medio de la selva
  • Viste con ropa de algodón fresca, el interior de las cuevas es muy caluroso y húmedo.
  • Considera llevar suficiente agua para beber, pero no te sobrecargues de peso.
  • Toma en cuenta el uso de dinero en efectivo, no hay cajeros ni se acepta el pago con tarjeta de crédito para la cuota de acceso.
  • El recorrido debe hacerse sin prisas, y se necesita de cierta condición física, sobre todo para subir las escaleras a la salida.
  • Lleva una lamparita con luz potente, algunas cuevas no están suficientemente iluminadas.
  • No se debe tocar nada en las grutas.
  • Al ser hogar de murciélagos, es normal que estos animalitos se hagan presentes. Son inofensivos ya que se alimentan de frutas e insectos, y solo pasarán volando para guarecerse en un rincón más alejado.

Horario de las Grutas de Xtacumbilxuna'an

El horario de las Grutas de Xtacumbilxuna'an es de martes a domingo de 10:00 a 17 horas, y el recorrido dura aproximadamente una hora.

¡Disfruta de una aventura en las grutas impresionantes de Xtacumbilxuna'an!

En esta nota

Comentarios