Gastronomía

3 formas de disfrutar del tradicional chorizo verde de Toluca 

Receta con chorizo verde de Toluca

Receta con chorizo verde de Toluca

El chorizo verde es una delicia de la gastronomía toluqueña y aquí te compartimos 3 formas de disfrutarlo. 

Por Ivette López

20/10/2020 07:59

La gastronomía mexicana es única y deliciosamente diversa, incluso en el 2010 la cocina tradicional de México fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. En cada estado puedes degustar de platillos que los caracteriza y hoy te platicaremos de una delicia toluqueña y de la cocina mexicana.

El Estado de México guarda joyas gastronómicas que son una delicia, una de ella es el chorizo, concretamente su capital es reconocida por su elaboración y es que es uno de los ingredientes más especiales de la cocina toluqueña. Tanto que al equipo de fútbol de Toluca se le llama "choriceros".

¿Qué es el chorizo?

El chorizo es un embutido elaborado a base de carne molida de cerdo o res, condimentado con diferentes chiles, especias y vinagre, que dependiendo de la mezcla de estos se tiene una gran variedad de chorizos. La receta y sazón varía de carnicero a carnicero.

Chorizo mexicano rojo y verde 

Este embutido es de origen español y llegó a México tras la Conquista. Durante todos estos años ha tenido muchas modificaciones, tropicalizado a los sabores de México hasta llegar a ser uno de los ingredientes con mayor presencia en la gastronomía mexicana. Dependiendo de la región de México el chorizo cambia de sabor, color e incluso de tamaño.

Chorizo verde, una delicia toluqueña

El chorizo verde es único desde que lo ves, con su característico color verde puede dar la impresión de estar descompuesto o verse artificial y un tanto "radioactivo", pero no lo es, este color es natural y lo toma gracias a sus ingredientes, que en la mayoría son verdes, que no solo lo tiñen, sino que le dan un sabor espectacular. 

Ingredientes

Este peculiar color se debe no solo a la mezcla de chiles y hierbas aromáticas sino también a otros ingredientes que varían un poco dependiendo la receta de cada toluqueño. Algunos ingredientes son cilantro, chile serrano, tomate verde,orégano, espinaca, pepita de calabaza, poblanos, cebolla y ajo, chiles secos e incluso jengibre.

Ingredientes del chorizo verde

Toluca se caracteriza por el el chorizo verde y al menos que no vivas en este estado no será fácil de encontrarlo. Y es que es unos de los pocos productos que solo en el Estado De México se siguen haciendo artesanalmente por familias que llevan generaciones produciéndolo.

3 formas de disfrutar el chorizo verde: 

Si tienes oportunidad de encontrar chorizo verde auténtico no dudes en probarlo porque al menos que vivas en Toluca, este no es fácil de encontrar en otras estados de México. 

Chorizo verde toluqueño

Tacos de chorizo verde: 

Para disfrutar de su sabor basta con freírlo en un sartén con cebolla picada y listo, arma tus tacos y acompáñalos con unas rebanadas de aguacate y la salsa de tu preferencia. ¡Una delicia!

Papa con chorizo: 

Dale un refresh al tradicional papas con chorizo. Cuece las papas en cubos pequeños con agua y sal, después fríe junto con el chorizo verde, también puede agregar cebolla y rajas de chile poblano. ¡Esta combinación te encantará!

Huevo con chorizo verde: 

Bien dicen que "menos es más", una de las formas sencillas pero deliciosas, es prepararlo con huevo. Solo debes freír el chorizo verde y cuando esté dorado, agregar el huevo previamente batido, y así de fácil tienes un rico desayuno. Acompáñalo con bolillo o con tortillas calientitas. ¡Riquísimo!

¿Has probado el chorizo verde?

Sí, es delicioso 0%
No 0%
Lee también