Gastronomía

Birria de Jalisco, una delicia que puedes preparar en casa con esta receta

Te compartimos una deliciosa receta para preparar la típica birria de Jalisco en casa 

Por Ivette López

20/01/2021 01:05

En Jalisco se respira la mexicanidad en cada uno de sus rincones. Además de ser el hogar del tequila y del mariachi, tiene una deliciosa gastronomía, con platillos emblemáticos como la típica birria. Sigue leyendo y aprende a prepararla en casa con esta receta. 

Jalisco es un estado de México lleno de cultura y tradiciones, como la charrería, acordes rancheros, de folclore. 

Birria jalisciense 

Jalisco ofrece delicias como la birria, que a través de años se ha convertido en uno de los platillos más populares en la comida típica del estado. Cada uno de sus 125 municipios tienen su versión.

La birria es un caldo rojizo, un poco picante y sustancioso. Es preparada con carne de chivo, que se cocina lentamente en una salsa, a base de una combinación de chiles secos y diferentes especias. Se acompaña con cebolla picada, limón, chile bravo y tortillas hechas a mano. 

Birria 

Se sirve la carne adobada horneada en seco después de cocida y troceada o deshebrada en una salsa de jitomate hervida junto con los jugos de cocción.

Esta delicia ha cruzado las fronteras de Jalisco, inspirando a otros estados para preparar su versión, siendo unos de los platillos típicos de la gastronomía mexicana.

Dato: si no puedes conseguir la carne de chivo o no te gusta, la puedes sustituir por res o cerdo. Incluso con esta misma receta puedes hacer la birria vegana, solo cambia la proteína animal por hongos o setas. 

Receta de birria típica de Jalisco 

Preparar birria en casa es mucho más fácil de lo que te imaginas, aquí te compartimos la receta de esta delicia

Ingredientes: 

1 ½ kilos de carne de chivo

4 chiles anchos sin semillas

Chiles morita sin semillas, al gusto

1 kilo de jitomate

3 dientes de ajo

1 pizca de mejorana

50 gramos de ajonjolí

1 taza de vinagre de piña

15 pimientas

3 clavos

3 dientes de ajo

1 pizca de comino

1 trocito de canela

Sal, al gusto

Hojas de maguey

1/2 cebolla picada

Proceso: 

  1. Remoja los chiles en el vinagre hasta que se hayan ablandado y licúa con el mismo vinagre, pimientas, clavos, ajo, comino, canela y sal.
  2. Baña la carne con la salsa, asegurándote de cubrirla completamente. 
  3. En una olla profunda colocar las pencas de maguey en forma de asterisco y sobre ellas la carne adobada. Cubre la carne con las puntas de las pencas y tapa muy bien.
  4. Cocina la carne a fuego bajo hasta que se haya ablandado, este paso lo puedes hacer en una olla exprés.
  5. Una vez cocida la carne, pícala y coloca en una charola y hornea hasta conseguir una textura ligeramente dorada. Si prefieres puedes asarla por unos minutos en un sartén engrasado. Reserva.
  6. Cuece los jitomates y los chiles, licúa junto con el ajo, mejorana y ajonjolí. Cuela y vierte dentro de una cacerola, junto con el jugo que soltó la carne y deja que hierva durante unos minutos. Retira del fuego y agrega la cebolla picada.
  7. Sirve en un plato hondo una porción de carne y baña con la salsa, agrega cebolla picada y limón al gusto, puedes acompañar con frijoles refritos y por supuesto con tortillas de maíz. 

¿Vas a preparar esta receta?

0%
No 0%
Lee también

En esta nota