Publica tu experiencia
Gastronomía

Charanda: la bebida tradicional de Michoacán

Descubre el aguardiente de la gastronomía michoacana nacido en el corazón de México

Por RocíoCarrillo

La charanda es la bebida tradicional de Michoacán con Denominación de Origen Protegida

La charanda es la bebida tradicional de Michoacán con Denominación de Origen Protegida

La charanda es la bebida tradicional del estado de Michoacán y elemento fundamental de su gastronomía. Su nombre hace referencia al sitio donde se instaló la primera destilería de jugo de caña la región: el Cerro de la Charanda, que en lengua purépecha significa “tierra colorada”. En el centro del estado, en particular en las inmediaciones de la ciudad de Uruapan, el cultivo de la caña de azúcar se ha realizado por siglos. La altitud promedio de la zona es de 1,500 metros sobre el nivel del mar, lo que permite una mayor concentración de azúcares en las cañas, volviéndola ideal para la producción de bebidas alcohólicas.

Charanda caña
La charanda michoacana se hace de caña de azúcar cosechada a una altura de 1,500 metros sobre el nivel del mar

Qué es la charanda

La charanda es un aguardiente incoloro similar al ron, aunque de sabor más dulce. Es una bebida que se obtiene de la fermentación y destilación doble del jugo de la caña de azúcar. No es un licor para principiantes, ya que su contenido alcohólico varía del 50 al 55 por ciento, pero su sabor avainillado la convierte en una de las bebidas regionales preferidas del país.

Charanda Michoacán
La charanda de Michoacán es incolora y con cierto sabor dulce 

Cómo se hace la charanda

La charanda se hace iniciando con el prensado en frío de la caña de azúcar para extraer el jugo. Luego se fermenta en alambiques de cobre y se somete a una rectificación de mostos o doble destilación, obteniendo un licor incoloro. También puede pasar por un proceso adicional de añejamiento en barriles de madera de encino o de roble, obteniendo así un producto refinado de tonalidades ámbar o azul.

Charanda barriles
El proceso de añejamiento de la charanda michoacana se hace en barriles de encino o roble

La charanda se ofrece comercialmente en tres variedades: blanco, reposado y añejo. En el 2003 se otorgó a este aguardiente la etiqueta de Denominación de Origen Protegida, lo que significa que solo el producto elaborado en 16 municipios específicos de Michoacán puede llevar el nombre de charanda, garantizando así la calidad y preservando su herencia.

Charanda variedad
Las charanda la puedes encontrar en tres variedades: blanco, reposado y añejo

Cómo se toma la charanda

La forma tradicional de tomar la charanda es directa, como aperitivo, aunque requiere de experiencia y cierto valor. Gracias a su similitud con el ron, la puedes usar para sustituirlo en las recetas de los cocteles más populares. También se recomienda mezclarla con jugos de frutas, sodas e incluso con otros licores.

Charanda directa
La charanda generalmente se toma de manera directa, pero puede mezclarse en cocteles
Charanda mojito
Una de las bebidas que puedes preparar con charanda es el mojito

Te compartimos nuestra receta “secreta” para preparar unos mojitos deliciosos y refrescantes con charanda:

Ingredientes (medidas de un vaso coctelero)

  • Licor de charanda una medida o dos
  • Agua mineral
  • 2 cucharadas de azúcar
  • Hielo picado
  • Hierbabuena
  • Limones

Preparación del mojito de charanda

Pon en un vaso coctelero dos cucharadas de azúcar, el jugo de un limón y hojas de hierbabuena. Vierte un chorrito de agua mineral y mezcla los ingredientes. Asegúrate de machacar las hojas de hierbabuena con una palita de madera para que liberen su aceite. Agrega un poco de hielo picado y una medida, o si te atreves, dos, de charanda. Finalmente, llena el vaso con más agua mineral y listo, ¡a disfrutar de este delicioso licor mexicano elemento infaltable de la gastronomía michoacana!

En esta nota

Comentarios