Gastronomía

Chile, ingrediente tradicional y esencial de la cocina mexicana 

Chiles mexicanos

Chiles mexicanos

Dentro de la cocina mexicana no pueden faltar los chiles, la mayoría se pueden comer crudos, rellenos, encurtidos, asados, en salsas y adobos.

Por Ivette López

16/11/2020 04:08

Uno de los alimentos más consumidos en México además del maíz y que incluso se ha convertido en un símbolo de este, es el chile, amado por unos, odiado por otros; un ingrediente fundamental en la cocina mexicana.

El chile y el maíz son alimentos que más se consume en México

Casi todos los mexicanos acompañan desayuno, comida y cena con salsa, que sí o sí lleva algún tipo de chile, siendo el condimento nacional por excelencia.

Los chiles son un ingrediente esencial de los deliciosos platillos de la gastronomía mexicana desde los chilaquiles, mole, chiles en nogada, salsa taquera entre muchos más. Los diferentes tipos de chiles se pueden combinar con una gran variedad de ingredientes, o bien, muchos se pueden consumir frescos, tal cual a mordidas. 

Comida mexicana

Es verdad que el chile se cultiva en muchas partes del mundo, pero México es el segundo productor, alberga más de 145 tipos de chiles, entre frescos, secos y ahumados. Y es que México es uno de los países que incluye chiles en su dieta cotidiana. 

La palabra chiles viene del náhuatl, chilli, originario de México, Centro y Sudamérica, siendo cultivado en tierras templadas y calientes. 

Al contrario de lo que muchos piensan, el chile es una fruta, que incluso tiene más vitamina C que las naranjas, más vitamina A que los jitomates y son excelentes fuentes de magnesio, hierro y tiamina.

México es el segundo país productor de chile

Este ingrediente nacional no solo es usado en la comida mexicana; por sus propiedades también es usado para elaborar productos de belleza, como el famoso shampoo de chile, que es para la caída del cabello.  

Dato curioso: los mixtecos de la Sierra Madre Occidental en Oaxaca, han preservado cuidadosamente el cultivo del chile pasilla mixteco. Un chile único que ni investigadores o conocedores saben cómo se ve fresco, y el método de secado sigue siendo un misterio. 

Estos son los más conocidos y que definitivamente tienes que probar, ya sea en un delicioso platillo, salsa o solito a mordidas. 

Jalapeño

Chile jalapeño

Serrano

Chile serrano

Guajillo

Guajillo

Poblano

Chile poblano

Ancho

Chile ancho

Habanero

Chile habanero

De árbol fresco y seco

Chile de árbol

Cascabel

Chile cascabel

Manzano

Chile manzano

Piquín

Chile piquín

Güero o xcatic

Chile güero o xcatic

Chilaca

Chile chilaca

Pimiento morrón

Chile pimiento morrón

¿Te gusta la comida picosa?

0%
No 0%

En esta nota