Gastronomía

Conoce Veracruz a través de sus sabores 

Sabores de Veracruz

Sabores de Veracruz

Estos son los sabores de Veracruz que te van a enamorar y no te debes perder en tu próxima visita. 

Por Ivette López

07/11/2020 03:19

Veracruz es un estado que lo tiene todo, y es que además de tener majestuosos paisajes y ser un destino lleno de aventuras, ofrece una gastronomía de primer nivel, que sorprende hasta los paladares más exigentes. 

Al visitar Veracruz no solo es disfrutar del patrimonio cultural, arquitectónico y arqueológico, también podrás sumergirte en su deliciosa gastronomía.

Veracruz

El 11 de julio de 2009 la gastronomía veracruzana fue declarada Patrimonio Cultural del estado de Veracruz, una razón más para no dejar de disfrutar de las delicias veracruzanas. 

La cocina de Veracruz es de las más sobresalientes de México con raíces indígenas y españolas principalmente. 

El mestizaje gastronómico se inició en este estado con la llegada de la manteca, seguido del arroz, trigo, azúcar, vino, cerdo, reses, leche, quesos y especias, al mismo tiempo que los españoles se llevaron maíz, frijol, pavos, cacao y quelites. Este intercambio de ingredientes marcó una nueva etapa en la gastronomía mexicana y sobre todo en la veracruzana.

Ya sean platillos a base de pescado, carnes rojas, aves o verduras, la gastronomía veracruzana tiene deliciosas opciones para todos los paladares. Con una gran variedad de sabores, ha logrado que la comida de Veracruz sea una de las mejores a nivel nacional e internacional. 

Veracruz se ha hecho fama por su comida a nivel mundial gracias a su riqueza y variedad, que consta culinaria indígena, española y costeña.

Así se come en Veracruz

Arroz a la tumbada 

Uno de los platos más típicos y emblemáticos de Veracruz. Es una deliciosa mezcla de arroz, condimentos, cebolla y mariscos (camarón, pulpo y jaiba); este manjar se sirve de inmediato para que no se seque. Un platillo que ha conquistado a más de uno que visita Veracruz, no por nada en uno de los imperdibles y favoritos. 

Arroz a la tumbada

Pescado a la veracruzana 

Definitivamente es el platillo más famoso e importante de Veracruz, y es que es simplemente delicioso. Es un huachinango o robalo al horno, bañado con una salsa de jitomate con pimiento morrón, aceitunas y alcaparras, sazonada con diferentes especies; se puede acompañar con arroz blanco o con una ensalada mixta a la hora de servir. 

Pescado a la veracruzana

Tamales veracruzanos

Los tamales veracruzanos son únicos, a pesar que hay una gran variedad. Estos tamalitos de cazuela se preparan con masa batida, pollo, acuyo, salsa de chile de árbol, guajillo, tomate y envueltos en hoja de plátano, con un sabor exquisito.

Tamal a la veracruzana

Picadas 

No podían faltar las típicas picadas, uno de los antojitos más importantes de Veracruz. Deliciosas tortillas con un pequeño borde alrededor, por encima se les coloca salsa (roja o verde), queso, crema y cebolla. ¡A todo mundo le encanta!

Picadas de salsa roja y verde

Chilpachole

Un suculento caldo picoso con sabor a mar. Este caldo se prepara con chile chilpaya, jitomate y pelotitas de masa; puedes usar jaiba, pescado, camarón, pulpo o un mix de estos. 

Chilpachole

En definitiva la comida de Veracruz es una deliciosa mezcla de mar y tierra que no puedes perderte.

¿Has probado estos platillos veracruzanos?

0%
No 0%
Lee también

En esta nota