Gastronomía

Conoce la leyenda de los Chiles en Nogada

Conoce la leyenda de los Chiles en Nogada

Uno de los platillos más famosos de la gastronomía mexicana tiene una hermosa leyenda que tienes que conocer

Por Marcela Nazar

29/10/2020 01:38

Generalmente es durante el mes de septiembre y las fiestas patrias que este platillo de la gastronomía mexicana se vuelve popular, aunque para comer delicioso no hay fechas y por ello te queremos contar la leyenda de la creación de los Chiles en Nogada.

La creación de uno de los platillos por excelencia de México cuenta con una leyenda.

La granada

Es a causa de la granada y que su temporada “normal” es a finales de agosto y principios de octubre que este platillo se vuelve viral para las fiestas patrias.

En la actualidad, las frutas y las verduras ya no tienen temporada de cosecha, porque si no hay en un país lo hay en otro y se importa a México, así que es fácil encontrarla.

La granada es la fruta básica de los chiles en nogada.

La leyenda más popular

Esta leyenda habla de que este platillo fue inventado por las monjas agustinas del convento de Santa Mónica en Puebla, para celebrar tanto la reciente Independencia de México, como el santo del nuevo emperador, Agustín de Iturbide.

Aprovechando los productos de temporada como la granada y la nuez de castilla, las monjas agustinas prepararon un plato que llevará los colores del ejército trigarante: verde, blanco y rojo.

Otras versiones

1. Las recetas que también se han encontrado de la Nogada, se encuentran en un libro de cocina del hermano fray Gerónimo de San Pelayo, que data del año de 1780; también se preparaba una receta de pollos en nogada, esta preparación se encuentra tanto en el libro de cocina de la gesta de Independencia, escrito en 1817, así como en un recetario anónimo del siglo XVIII.

2. Sobre la leyenda de los Chiles en Nogada existe otro recetario que menciona una receta anterior a 1821, este recetario es de una familia poblana, los Traslosheros.

Los muy mexicanos Chiles en Nogada.

En resumen, no importa a quien le pertenece la receta original o de qué época es, lo cierto es que cada año, los mexicanos esperamos ansiosos para disfrutar de esta maravilla gastronómica.

¿Qué comida es tu favorita?

La mexicana 0%
Todas 0%
Lee también

Últimas Noticias