Publica tu experiencia
Gastronomía

Conoce la maravillosa combinación de la gastronomía yucateca

Descubre el origen de los sorprendentes sabores de la gastronomía de yucateca 

Por RocíoCarrillo

La gastronomía de Yucatán, fusión de sabores

La gastronomía de Yucatán, fusión de sabores

La gastronomía yucateca es una de las consentidas de la cocina mexicana. Quién no ha saboreado unos deliciosos tacos de cochinita pibil, o una torta de relleno negro o los exquisitos salbutes. Pero toda esta combinación tiene una extraordinaria fusión de ingredientes mayas, españoles y especias provenientes de Asia.

Platillos con mucha historia

La parte más bonita de los platillos que conforman la gastronomía yucateca, es su historia. Pensar en toda esa fusión de sabores mientras te deleitas con cada uno de sus manjares, hacen de esta parte de la cocina mexicana, toda una experiencia.

Maíz
El maíz, uno de los ingredientes más importantes de la gastronomía maya

Ingredientes mayas

La base de la alimentación de los mayas fue el maíz. Era tan importante en su vida diaria que incluso tenían su propia deidad, cuyo nacimiento se menciona en el Popol Vuh: el dios Yum Kaax. Otro cultivos  eran de chaya, frijol, calabaza, cacao, miel, epazote y chile, alimentos que siguen siendo parte fundamental de la cocina actual.

Maridaje de sabores españoles y asiáticos

La Conquista trajo consigo nuevos ingredientes que se integraron a las tradicionales recetas: el cerdo, el pollo (aunque ya se consumía el guajolote en la antigua civilización maya), la naranja agria y las cebollas. Además, también arribaron las especias del continente asiático que complementaron los exquisitos sabores de la gastronomía yucateca. Estas se mezclaron con algunos chiles para formar los “recados”, pastas con las que se condimentan los diferentes guisos.

Los platillos más conocidos

La gastronomía yucateca es muy vasta y tiene gran variedad, por lo que en esta ocasión te mencionaremos algunos de los más conocidos.

La cochinita pibil

Una de las estrellas de la gastronomía yucateca. Está hecha de carne de cerdo, condimentada con achiote (pasta de especias y chiles) y cocida envuelta en hoja de plátano. Lo ideal es consumirla en tacos o en torta, y acompañarla con una salsa de chile habanero y cebolla morada.

Cochinita Pibil
Tacos de cochinita pibil

El poc chuc

Este delicioso manjar de la cocina mexicana está hecho de carne de puerco asada a las brasas. Se cree que antes de la llegada de los españoles, los antiguos mayas lo preparaban con carne de pecarí. También se adicionaron las salsas de chiltomate (de tomates y chile habanero) y la poc chuc, a la cual debe su nombre, hecha de naranja agria y cebolla morada en la que se marina.

Poc Chuc
Poc Chuc

Sopa de lima

Otro de los manjares surgidos del mestizaje es la sopa de lima. En este platillo se combinaron el tipo de cocción prehispánica del guajolote y el maíz, con la lima y la cebolla morada llegadas de España. Posteriormente el pollo susituyó al pavo.

Sopa de lima
La famosa sopa de lima

Papadzules

Otro de los elementos infaltables de la gastronomía yucateca es la pepita, ingrediente principal de los papadzules. Estas se mezclan con calabaza y epazote en una crema con la que se cubrirán las enchiladas rellenas de huevo cocido, pollo, carne de puerco o queso.

Papadzules
Papadzules de la gastronomía de Yucatán

¡Ten listo tu buen apetito para probar las delicias de la gastronomía yucateca en tus vacaciones al sureste mexicano!

En esta nota

Comentarios