Gastronomía

Descubre los sabores de la comida típica de Oaxaca 

Descubre los sabores de la comida típica de Oaxaca 

La comida típica de Oaxaca tiene una gran combinación de ingredientes que hace que sea irresistible para los amantes de la comida

Por Ivette López

02/05/2021 05:48

La gastronomía oaxaqueña es deliciosa, variada e imperdible, la cual goza de un renombre mundial por su diversidad y sabores. Oaxaca es conocido como uno de los estados de México con la mejor gastronomía, por su amplia gama de sabores, platillos y preparaciones.

La comida típica de Oaxaca es el resultado de una exquisita combinación de ingredientes prehispánicos con otros que llegaron con la conquista. Lo que hace que el estado sea una delicia irresistible para los que gustan de la comida. Con estos platillos podrás descubrir los exquisitos sabores de Oaxaca.

Comida típica de Oaxaca

La comida típica de Oaxaca tiene una gran combinación de ingredientes

 

  • Tlayudas 

Las tlayudas es una comida típica de Oaxaca muy representativa del estado, esta delicia fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, junto con los 7 moles, los chapulines y la sopa de guías.

Son preparadas con quesillo, mejor conocido como queso oaxaqueño, col picada, tasajo y una salsa de chiles hecha en molcajete. Otras variantes llevan frijoles negros, chicharrón, chorizo y cecina.

Tasajo de Oaxaca
  • Tasajo 

El tasajo es un tipo de carne que es cortada en tiras delgadas, para conservarla se sala y se deshidrata. Este método es utilizado en varias partes del mundo y los oaxaqueños son unos de los mejores expertos en México.

Gracias a esto la carne conserva su sabor, se come acompañada de rábanos, chiles de agua, chapulines, quesillo y cebollas, también en las tlayudas. 

  • Salsa de chicatan 

En Oaxaca las chicatanas son unas de las estrellas de su gastronomía y uno de los alimentos más populares. Las chicatanas son un tipo de hormiga grande que por lo general se consume en una rica salsa. Las chicatanas se asan en un comal para después se muelen en un molcajete junto con ajo, sal y chiles verde previamente asado.

Salsa de chicatana de Oaxaca
  • Moles 

El mole es el platillo más representativo de Oaxaca, el condimento de muchas delicias oaxaqueñas. En gastronomía oaxaqueña hay siete tipos de mole, que son el negro, rojo, verde, colorado, almendrado, chichilo y amarillo. El más famoso y complejo es el mole negro, que lleva 34 ingredientes, incluyendo 6 variedades de chile.

  • Chapulines

Los chapulines son insectos comestibles que se asan en grandes comales y se aderezan con chile, sal y limón. Los oaxaqueños los comen principalmente como botana, pero también son preparados con otros ingredientes como machaca con huevo, frijoles, arroz e incluso solo en tacos con salsa. 

  • Tamales oaxaqueños

Los tamales oaxaqueños son muy conocidos en todo México, ya que más que un tamal, este platillo hace referencia a un estilo y forma de preparación. Se caracterizan por ser preparados con hojas de plátano y maza de maíz, los más famosos son los de mole negro con pollo, pero hay una gran variedad como los tamales de chepil, de frijol, con hoja santa, de amarillito, elote, calabaza entre muchos más. 

Bebidas oaxaqueñas
  • Chocolate oaxaqueño

En definitiva una de las bebidas más características de Oaxaca es el chocolate. Este se prepara a base de cacao y azúcar formando tablillas, las cuales se disuelven en agua o leche hirviendo, el cual se espuma con el molinillo. El chocolate oaxaqueño se disfruta desde los tiempos de Moctezuma.

  • Tejate

El tejate es una bebida prehispánica de los indígenas mixtecos y zapotecas para rendir culto a sus deidades, por lo que es llamado la “bebida de los dioses”

Esta bebida se prepara a base de una mezcla de maíz, cacao, flor de cacao y semilla de mamey, la cual se mezcla con agua muy fría y azúcar para beber.

  • Mezcal

El mezcal es una bebida alcohólica hecha a base de agave más emblemática no solo de Oaxaca, sino también de México. Esta bebida se bebe acompañado de naranja y sal de gusano. Se puede encontrar en muchas variedades.

¡Has probado la comida típica de Oaxaca ?

Sí y me encanta 0%
No, pero se me antoja mucho 0%
Lee también

En esta nota

Últimas Noticias