Gastronomía

Destinos en México para amantes del café

Destinos en México para amantes del café

Si te apasiona todo el mundo del café, te invitamos a que viajes a estos destinos dentro de México

Por Marcela Nazar

23/11/2020 08:46

Sin duda, quienes gustan de verdad del café, disfrutan de recorrer sitios en donde se cosecha café, por ellos un lugar perfecto es México y en nuestro precioso país, los lugares que debes recorrer son Chiapas y Veracruz, aquí te platicamos de ellos.

México y el café

Aún cuando el café es originario de Etiopía, en México lo hemos hecho tan propio que ya es nuestro segundo principal producto de exportación, llegando a más de 40 países.

El origen del café es de Etiopía y llegó a México en 1790.

Actualmente Chiapas y Veracruz, tienen denominación de origen en el producto. El café llegó a América, en el siglo XVIII a través de inmigrantes franceses; a nuestro país arribó desde las Antillas en 1790 y desde entonces se cultiva en Veracruz, unos años más tarde también llegaría a Chiapas a través de Guatemala.

Actualmente los mexicanos consumimos alrededor de 1.6 kilogramos de café al año, lo cual es mucho menos que países como Finlandia que consumen 13 kilos al año.

México productor importante de café.

Chiapas y Veracruz: destinos de viaje

A la hora de explorar México como destino cafetalero, los estados que no puedes dejar de visitar son Chiapas y Veracruz, donde encontrarás grandes fincas donde se cultiva café.

El café de Chiapas tienes que probarlo.

Así, puedes visitar Orizaba en el bello estado de Veracruz, un Pueblo Mágico, diseñado por el famoso Gustave Eiffel, donde pareciera que hay un café en cada esquina.

Sosonusco en Chiapas, la región donde puedes realizar la ruta del café que incluye hasta 13 fincas cafetaleras.

Córdova, también en Veracruz en donde podrás visitar el Museo del Café; por supuesto, Coatepec en el estado jarocho es además de un Pueblo Mágico, un lugar en donde podrás sentir el café tostado al amanecer.

Fechas para viajar

Las temporadas altas en nuestro país son entre julio y agosto, Semana Santa y finales de diciembre. Si deseas conocer los procesos de cosecha del café, suelen darse entre septiembre y marzo.

¿Qué destino cafetalero prefieres?

Chiapas 0%
Veracruz 0%
Lee también

Últimas Noticias