Gastronomía

Día Mundial del Café y sus Rutas en México

Día Mundial del Café y sus Rutas en México

Celebramos el Día Mundial del Café con estos recorridos y por supuesto con la chef Gaby Ruiz y una de sus originales recetas

Por Marcela Nazar

01/10/2020 10:33

Saboreando un delicioso café y celebrando como muchos en el planeta Tierra la existencia de esta exquisita bebida que podríamos pensar que fue creada por los dioses, hoy Día Mundial del Café, les platicamos sobre las principales rutas cafetaleras en México en las que podemos disfrutar sus maravillosos recorridos.

Así mismo, la famosa chef Gaby Ruiz, propietaria del restaurante Carmela y Sal en la CDMX, nos dará algunas recetas para degustar de esta bebida de modos muy originales.

¿Por qué se celebra el 1 de octubre?

La Organización Internacional del Café (OIC) y asociaciones cafeteras de todo el mundo señalaron en Milán en 2015 que el 1 de octubre sería el Día Mundial del Café, para unificar esta celebración y a su vez promover y fomentar el comercio justo de este producto globalmente y por supuesto, conmemorar su relevancia internacional.

¿Sabías que el café es la segunda bebida más consumida en el mundo después del agua? Sí, se estima que aproximadamente 3 mil millones de tazas de café se consumen diariamente en todo el mundo.

"Tomas una taza de cafe" es el pretexto oficial en el mundo para reunirnos.

Rutas del Café en México

A pesar de remontarse históricamente al siglo XV, el café llega a América hasta 1718 y a México llegó desde las Antillas cuando en 1790, entrando directamente por el estado de Veracruz, lugar en donde se comenzó a cultivar.

Cosecha de café.

Veracruz

Por supuesto, tenemos que platicar primero que nada de esta ruta del café ya que fue en Veracruz donde el delicioso “vino de grano” (llamado así por algunos) vio la luz esta exquisita bebida en México.

En Veracruz podemos encontrar los mejores lugares para visitar, pues es un conjunto de cultura, tradición y café. Es el segundo productor del aromático grano a nivel nacional y exporta más de 353 mil toneladas de café cereza.

En la ruta cafetalera de Veracruz existen 842 comunidades en 82 municipios, y aproximadamente 86 mil productores.

Las 10 regiones más importantes del café en Veracruz y que puedes visitar y disfrutar por al amanecer de ese inigualable aroma de café tostado Huayacocotla, Papantla, Atzalan, Misantla, Huatusco, Zongolica, Tezonapa, Los Tuxtlas, siendo las principales y más famosas Córdoba y Coatepec.

Un buen café con un delicioso puro de la región de Los Tuxtlas, Veracruz.

Chiapas

Este mágico estado cuenta ontar paisajes hermosos y un clima predominantemente cálido húmedo, Chiapas cuenta con la conocida “Ruta del Café”, en la cual se recorren caminos entre exuberante vegetación para llegar a las fincas cafetaleras.

Estas fincas son “Irlanda, Argovia, Hamburgo y La Chiripa”, alrededor de éstas pueden practicarse diferentes actividades como senderismo, bicicleta de montaña, paseos a caballo, visita a la cascada de San Francisco y por supuesto, aprender sobre la producción del café, los procesos, la floricultura y más.

Oaxaca

Uno de los paraísos más bellos en México, además de ser de los mejores destinos turísticos del país; si de café hablamos es otro de los importantes productores de este grano.

La ruta del café en Oaxaca, inicia muy cerca de Huatulco, ahí se puede disfrutar de la deliciosa bebida, de la zona en unas fincas antiquísimas que datan de 1872.

Con cafetales a mil 300 metros sobre el nivel del mar, con cultivos orgánicos, libres de químicos y sustentables.

Receta de Gaby Ruiz

La chef tabasqueña Gaby Ruiz Lugo, es hoy la nueva embajadora del café, compartiendonos una exquisita receta en la que destaca la perfecta combinación del café colombiano con el cacao tabasqueño.

“Mi inspiración siempre ha sido cocinar lo que no se puede comer, y en esta ocasión, recordando un increíble viaje a Colombia, quise crear un postre con notas dulces de Catalina, cocinar su música y plasmarla en un postre con notas de piloncillo, chocolate y desde luego un toque magnífico pero sutil de café”, señaló Gaby Ruíz.

La chef Gaby Ruiz Lugo.

Notas dulces para Catalina

(Tarta de café y cacao con jocoque y frutos rojos)

Postre basado en café "Notas dulces para Catalina".

Para la base de galleta

Ingredientes

  • 350 gr de galleta de mantequilla
  • 180 gr de mantequilla derretida
  • 4 cdas de cacao tabasqueño
  • 2 cdas de café colombiano

Procedimiento

Moler las galletas y agregar la mantequilla derretida, junto con las cucharadas de cacao y café. Mezclar bien hasta obtener una consistencia de tierra húmeda. Reservar.

Para la crema

Ingredientes

  • 3 huevos
  • 195 gr de azúcar
  • 60 gr de piloncillo
  • 1.5 vainas de vainila
  • 75 gr de fécula de maíz
  • 450 gr de yoghurt sin azúcar
  • 255 ml de leche entera
  • 150 gr de jocoque
  • 110 gr de mantequilla (temperatura ambiente)

Procedimiento

1. Mezclar todos los ingredientes excepto la mantequilla en un bowl con la ayuda de un batidor globo.

2. Poner en una olla a fuego bajo y continuar moviendo con el globo hasta que espese.

3. Retirar del fuego, poner plástico adherente en contacto con la crema para que no se reseque y refrigerar por dos horas.

4. Cuando esté frío y reposado, batir la mantequilla y agregar la crema que previamente enfriamos.

Esta delicioso, no dejes de probarlo.

Para el ensamble

Ingredientes

300 gr de frutos rojos

Procedimiento

1. Colocar media porción de la mezcla de galletas en un molde redondo, presionar hasta obtener una base compacta y hornear a 180º durante 10 minutos.

2. Agregar los frutos rojos a la mezcla de la crema y añadir sobre la base de galleta.

3. Espolvorear la otra mitad de la mezcla de galletas y refrigerar durante una noche.

¿Eres amante del café?

Mucho 0%
No mucho 0%
Lee también