Gastronomía

Rutas del café en México

Vive las increíbles rutas del café en México

Vive las increíbles rutas del café en México

Las mejores rutas del café en México las encontrarás en Veracruz, Chiapas y Oaxaca, los destinos más importantes de producción en el mundo

Por Rocío C

01/10/2020 10:33

Las rutas del café en México te encantarán si eres fan de esta bebida, pues en ellas recorrerás los destinos en donde se producen los mejores granos del mundo.

¿Sabías que el café es la segunda bebida más consumida en el mundo después del agua?

Se estima que un aproximado de 3 mil millones de tazas se consumen a diario en todo el orbe, y nuestro país produce al año 7.7 millones de toneladas de este aromático producto.

Conoce desde el proceso de siembra y cosecha, y deléitate con la degustación de los diferentes tipos de café y de los productos que además se elaboran con sus granos.

Descubre los maravillosos recorridos por los principales centros cafetaleros de mundo, en los estados de Veracruz, Chiapas y Oaxaca.

Rutas del café en México: Veracruz

Granos de café de Veracruz recién cosechados

Las rutas del café en México podríamos decir que nacen con la llegada de los primeros granos al estado de Veracruz en 1790, en un barco que venía de las Antillas.

Es uno de los principales productores a nivel nacional, con exportaciones de más de 353 mil toneladas de café tipo cereza.

La ruta del café en Veracruz está  constituida por 842 comunidades en 82 municipios, y aproximadamente 86 mil productores.

Cuenta con 10 regiones que puedes visitar y disfrutar desde el amanecer hasta que se pone el sol:

  1. Córdoba
  2. Coatepec
  3. Huayacocotla
  4. Papantla
  5. Atzalan
  6. Misantl
  7. Huatusco
  8. Zongolica
  9. Tezonapa
  10. Los Tuxtlas

Rutas del café en México: Chiapas

De las rutas del café favoritas se encuentra Chiapas

Chiapas es otro de los destinos imperdibles en las rutas del café en México.

Este mágico estado cuenta con paisajes hermosos y un clima predominantemente cálido y húmedo, ideal para la producción de estos preciados granos.

Durante esta ruta recorrerás caminos entre exuberante vegetación para llegar a las fincas cafetaleras.

Entre estas destacan La Chiripa, Argovia, Irlanda y Hamburgo en las que participarás de todo el proceso que conlleva producir cada taza de café de Chiapas.

En los alrededores además se puede hacer senderismo, paseos a caballo y visitas a la cascada de San Francisco.

Rutas del café en México: Oaxaca

Conoce los diferentes tipos de café que produce Oaxaca

Oaxaca es uno de los paraísos más bellos para las rutas del café en México.

El recorrido inicia muy cerca de Huatulco, en donde puede disfrutar de la deliciosa bebida, en fincas antiguas que datan de 1872.

Después comienza el ascenso hasta llegar a los cafetales ubicados a 1,300 metros sobre el nivel del mar, en donde podrás conocer los cultivos orgánicos, libres de químicos y sustentables.

Prueba los diferentes sabores de acuerdo al tipo de grano, después de conocer todo hacerca del cultivo y proceso de producción.

¿Esta información fue de tu interés?

0%
No 0%