Gastronomía

Disfruta los distintos tipos de café que existen

Disfruta los distintos tipos de café que existen

Como eres apasionado del café y sus variedades, te platicamos sobre los ocho tipos más populares en el mundo

Por Marcela Nazar

04/11/2020 11:04

Su olor, su sabor, su textura y todo eso que te hace despertar todos los sentidos por las mañanas, que es el pretexto perfecto para quedar con esa persona especial y que además cuenta con una gran variedad de colores, sabores y texturas.

En esta ocasión te presentamos ocho opciones para que disfrutes con quien gustes.

Espresso

Este es mi favorito, es un café fuerte de color negro profundo y muy aromático de origen italiano. Se obtiene a través de una máquina cafetera que pasa agua a alta presión a través del café.

Es necesario que el molido se haga de manera muy fina para que el agua tome todo el sabor.

Café espresso.

El espresso es la base de la mayor parte de las bebidas de café, a la cual se le va agregando diferentes ingredientes. Sin embargo muchos amantes del café califican como un pecado ponerle algo más que azúcar, e incluso muchos lo toman sin ni siquiera endulzarlo.

Se divide en subtipos como el espresso simple, el doble, el corto o “ristretto”, el espresso largo que se diferencian por la cantidad de gramos de café por mililitros de agua, procesados en diferentes tiempos en la máquina.

Las máquinas de café espresso se han vuelto muy populares.

Capuccino

Se dice que este café, que comenzó a hacerse popular en Italia a mediados de la década de los 90, tomó su nombre por el color del hábito de los monjes capuchinos.

Hoy, es uno de los más pedidos en todo el mundo.

Está compuesto de una base de espresso, leche vaporizada y espuma de leche, en partes exactamente iguales.

Capuccino.

Para hacerlo más apetecible muchas personas acostumbran a espolvorear sabores como ralladura de chocolate, cacao o canela.

También existen variaciones como el cappuccino frío o el hecho con leche sin grasa.

Para preparar un cappuccino es necesario accionar la salida de vapor en la leche hasta que vaya subiendo el volumen y se convierta en un remolino de espuma y continuar hasta alcanzar al menos los 65 grados centígrados.

En los últimos tiempos se han hecho populares en todo el mundo los diseños realizados por los expertos baristas vertiendo de manera precisa la leche al vapor en el café espresso.

Capuccino.

Americano

Este tipo de café tiene su origen en la segunda guerra mundial cuando los baristas italianos estaban tratando de imitar la forma y sabor del llamado café de filtro que acostumbraban tomar los soldados provenientes de los Estados Unidos.

Su preparación es muy sencilla, se trata solamente de un café espresso al cual se le agrega una taza adicional de agua caliente.

Generalmente este tipo de café tiene menos cafeína que un espresso puesto que se prepara utilizando vapor en lugar de agua. También se toma más dulce que un café normal.

Es muy sencillo de hacer en casa ya que para prepararlo solo es necesario tener café molido, agua y azúcar.

Café americano.

Café Latte

Este tipo de café también es uno de los más populares. Se refiere a un espresso corto o shot que se combina con tres partes de leche vaporizada, y azúcar al gusto. Los baristas también se lucen con vistosos adornos en este tipo de bebida.

El café Latte es originario de Europa y el vocablo Latte significa leche en italiano.

Sin embargo, junto a su popularidad se han presentado variaciones de este café en los diferentes países donde se consume. Para su preparación se requiere también una máquina de espresso y una válvula de aire para poder cremar la leche en el punto adecuado.

Café Latte.

Café con Leche

Aunque muchas personas tienden a confundirlos o pensar que se trata de lo mismo, el conocido café con leche se trata de una variación de la versión original del Latte.

En realidad la forma de su preparación es un poco distinta y se diferencia en la cantidad de café, de agua y de leche.

Originalmente para prepararlo se utiliza café puro en vez de café espresso y su principal diferencia es que la proporción de leche es igual a la proporción de café, ni más ni menos.

Su textura, por ende, es distinta, sobre todo porque muchas veces la leche solo se calienta y se mezcla directamente con el café. Es bastante popular y puede encontrarse con mucha facilidad en cualquier cafetería del planeta.

Café con Leche.

Mocachino

Es la bebida por excelencia para quienes somos amantes del café y al mismo tiempo del chocolate.

Muchas veces tiende a ser confundido con el capuccino por su aspecto espumoso, y aunque en realidad el mocca o mocachino siempre suele tener una base de capuccino o de café con leche, se diferencia de éstos principalmente por su ingrediente característico: el jarabe, sirope o polvo de chocolate.

En algunas cafeterías se acostumbra a sustituir la leche por crema de leche, otorgándole una textura y un sabor mucho más cremoso.

Igualmente puede llevar en su tope chocolate rallado, canela o polvo de cacao, crema batida y por supuesto azúcar al gusto.

Preparación: Solo se debe mezclar el café espresso recién hecho con media taza de leche (preferiblemente evaporada) y al menos dos cucharadas de cacao o chocolate en polvo, luego se lleva otro poco al fuego hasta que esté cremoso y listo.

Mocachino.

Macchiato

También es conocido como café cortado o manchado, que significa literalmente su nombre en el idioma italiano.

Este tipo de bebida nació en ese país en el siglo XVI, y es un café que básicamente se prepara por capas, por esta razón siempre es servido en un vaso o copa de vidrio o cristal transparente para que éstas se hagan visibles, puesto que es su principal atractivo.

Como los demás tipos de café suele presentar muchas variaciones dependiendo de cada barista o de cada zona, pero la versión más clásica está compuesta por la combinación de espresso, caramelo y leche al vapor. Sin embargo, algunos prefieren utilizar leche espumada o crema de leche.

Macchiato.

Muchas veces se le agrega unas gotas de vainilla y azúcar al gusto, aunque los especialistas en café señalan que es innecesario ya que de la preparación ya es suficientemente dulce por sí sola.

Su nombre se refiere a la idea de manchar el café espresso con leche y aunque parezca complicado, el secreto de esta bebida está en las diferentes densidades de sus componentes.

Preparación: Se debe verter en el vaso la leche caliente, luego la espuma de leche y finalmente el café, cuidando que cada uno flote sobre el otro.

Macchiato delicioso.

Bomba de café

Este es una mezcla entre café puro o espresso con leche condensada y un poco de agua.

Se cree que se preparó por primera vez en España, pero actualmente se ofrece en diferentes países.

Café bomba.

Es considerado también como una variante del café latte, puesto que en este caso se sustituye la leche evaporada por la condensada, que se sirve primero y luego se vierte el café encima dando origen a la formación de dos capas de diferentes texturas pero cuyos sabores se combinan excelentemente entre sí.

Al igual que el macchiato, igualmente las cafeterías acostumbran a servirlo en copas de cristal o vidrio.

¿Qué tanto te gusta el café?

Mucho 0%
Más o menos 0%
No mucho 0%
Lee también

En esta nota

Últimas Noticias