Publica tu experiencia
Gastronomía

Dulces tradicionales de México: el ate moreliano

Descubre una fiesta de colores y sabores de la gastronomía mexicana que son un regalo para el paladar

Por RocíoCarrillo

El ate moreliano es una fiesta de colores y sabores

El ate moreliano es una fiesta de colores y sabores

Michoacán es famoso por su exquisita gastronomía, reconocida ya como Patrimonio Intangible de la Humanidad de México, y sus postres no se quedan atrás, como lo es el delicioso ate moreliano.

Qué es el ate

El ate es un dulce que se prepara con una pasta de fruta y azúcar, al que se le da una forma cuadrada, siendo su presentación final una especie de tabique de consistencia suave, que se va cortando en rebanadas delgadas. Este puede variar de tamaño y de sabor, dependiendo de la fruta que se utilice en su elaboración, como son el tejocote, el durazno, el perón, el membrillo y la guayaba. Lo que hace tan delicioso al ate, es la combinación de dulce con el ácido natural de la fruta, que al deshacerse en la boca crea una verdadera fiesta de sabores.

Ate cuadrado
La presentación original del ate es una especie de tabique y se sirve en rebanadas

Historia del ate moreliano 

El ate surge en la gastronomía mexicana en la ciudad de Morelia, a principios de la época colonial, cuando ya se cosechaban las frutas traídas por los españoles. Fue en el antiguo convento de Santa Rosa de Lima, que actualmente es el edificio que alberga el Conservatorio de las Rosas, donde las monjas pertenecientes a la orden de las dominicas empezaron a preparar y comercializar este dulce, ya que necesitaban alguna manera de subsistir. Entonces en los portales se empezaron distribuir en diferentes expendios, con tanto éxito, que la familia Torres continúa con dicha tradición y fundan en 1840 la primera empresa de ates, la cual aún existe.

Ate historia
El ate se inventó a inicios de la era colonial en la ciudad de Morelia, hecho de pasta de fruta

Con el paso del tiempo las presentaciones de esta deliciosa golosina se han diversificado, así como el número de compañías que los distribuyen también ha crecido. Asimismo la forma de consumirse ha variado, pues ahora se combina con una amplia variedad de quesos, e incluso se agrega a helados y licuados.

Ate combina
La manera favorita de comer el ate actualmente, es combinarlo con queso

Dónde comprar ate moreliano

Antes solamente si visitabas Morelia o viajabas a algún estado de Michoacán podías conseguir ate. Actualmente ya lo puedes encontrar en algunas cadenas de supermercados, e incluso por internet. Y si viajas a Morelia, no dejes de ir al Museo del Ate en el que conocerás el proceso de elaboración y donde además podrás adquirir estos deliciosos postres. Otro lugar en el cual encontrarás una gran variedad de ates, es el Mercado de Dulces donde estarás rodeado de los colores y aromas únicos de esta golosina ícono de Morelia.  

Ate Mercado de Dulces
En el Mercado de Dulces de Morelia encontrarás ates en todos sus sabores y presentaciones

No te pierdas la oportunidad de probar el ate moreliano, manjar de la gastronomía mexicana.

En esta nota

Comentarios