Publica tu experiencia
Gastronomía

El "Caballito para Tequila", gran tradición de México

El "caballito tequilero" es indispensable en cualquier hogar mexicano, parte de la gastronomía esencial que en los últimos años se ha vuelto muy popular en cualquier parte del mundo.

Por MarcelaNazar

El "Caballito para Tequila", gran tradición de México

El "Caballito para Tequila", gran tradición de México

Una tradición llena de magia en México es la de tomar tequila y asociado a esto, está el “caballito”, tal vez según los expertos no deberíamos tomarlo ahí, pero el tequila no tiene el mismo sabor sino es en él.

Esta es la forma en la que cualquier mexicano lo disfruta mucho más, en especial si lo acompañamos con otros caballitos uno de jugo de limón y otro de sangrita, pero ¿cómo surgió esta forma de tomar la bebida alcohólica más importante por excelencia en México?

Tradicional banderita de tequila.

Origen del caballito tequilero

Evidentemente no se parece a un equino, pero el nombre de “caballito” proviene desde el siglo XIX cuando hacendados agaveros llevaban dos guajes o bush (pequeños vasitos) uno para tomar tequila y otro para agua, esto era mientras montaban a caballo y recorrían sus tierras.

El origen del caballito tequilero.

Según lo que relata la Academia Mexicana del Tequila A.C., también tenían la costumbre de llevar colgado al cuello, un cuerno de bovino recortado y ahuecado, que utilizaban para beber el tequila a la usanza de entonces, esto es, de un solo golpe.

Si les preguntaban la razón de llevar el cuerno colgado, contestaban: "Es p'al tequila en el caballito".

El modelo actual de ese pequeño vaso proviene de mediados de los años setenta, siendo un vasito cónico, truncado e invertido y con un grueso fondo de vidrio transparente.

El caballito tequilero es la medida ideal.

La medida perfecta

En nuestros días hemos decidido preparar un cóctel, resulta que en cualquier receta viene como medida oficial “el caballito” (tal cual si fuera una taza de medir). Su medida es de 12 gramos.

Está en todos lados

Este diseño de vaso especializado para el tequila (que el mezcal no se anda quedando atrás), lo podemos encontrar en todos lados, incluso ya hay tamaño doble (por aquello de quienes disfrutamos de un poco más).

En todos lados.

Caballito o shot

A estas alturas ya es imposible conocer al personaje que se le ocurrió diseñar un vaso que se usaría en todo el mundo, para disfrutar del tequila y del mezcal, el famoso y mundialmente conocido caballito. Aunque en muchos lados, también le llaman “shot”.

En esta nota

Comentarios