Gastronomía

El Festival del Queso: Tradición con el mejor sabor en Tabasco

La Feria del Queso: Tradición con el mejor sabor en Tabasco

La Feria del Queso: Tradición con el mejor sabor en Tabasco

Además de ser un Edén, Tabasco es cuna de muchos de los mejores quesos de México

Por Marcela Nazar

30/10/2020 10:52

Si viajas a Tabasco, algo que tienes que probar son sus quesos, una variedad increíble de sabores y estilos, que justamente lo han llevado a consolidar su famoso Festival del Queso, que año con año se realiza en uno de sus municipios más importantes en cuanto a su producción.

Por supuesto que son invitadas empresas queseras de todo el país y es maravilloso todo el queso que podemos probar y conocer durante los días de esta fiesta.

¿Por qué en Tabasco?

Tabasco, es un estado ganadero y productor de leche que cuando cualquiera de sus alrededor de 50 mil visitantes al Festival del Queso, lleva a su mesa alguno de sus quesos.

¿Cuándo se celebra?

Generalmente su celebración es en el Centro de Convenciones de Tenosique, en los meses de julio o agosto, aunque por el tema de la pandemia Covid-19, no se pudo llevar a cabo en el 2020.

Tenosique, la sede oficial del  Festival del Queso.

Historia

Desde el año 2013, Tabasco promueve el queso, primero de forma local, luego nacional y en los últimos años ya de forma internacional, al tener como invitados de honor a países famosos en el tema como Holanda (uno de los países lecheros más importantes del mundo por excelencia).

También año con año, se cuenta con la presencia de estados de México productores de queso como Campeche, Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

El queso de hoja es una de las delicias de Tabasco.

Las actividades

El Festival del Queso cuenta con talleres, conferencias, catas, conciertos y concursos, así mismo actividades recreativas como rafting, espeleología, escalada, tracking, camping y recorridos en catamarán por el Cañón del Usumacinta.

También durante los días de la fiesta se puede realizar un recorrido gastronómico en el chocobus por la ciudad de Tenosique.

Ruta del Queso

El festival también formará eje esencial de la Ruta del Queso, una oferta concebida como un “producto” turístico que ayude a fortalecer a los Ríos Mayas, impulsando la indicación geográfica con el fin de obtener la denominación de origen para el Queso de Poro, el que es único en el mundo.

La Ruta del Queso.

El queso tabasqueño

Queso de poro: Es un exquisito queso de leche cruda de vaca con una técnica en la cual se cubre de parafina el alimento y que es única en México, con un toque de salado y cremoso, se convierte en una de las grandes delicias de Tabasco.

Este lo puedes reconocer porque viene envuelto en celofán amarillo y tiene parafina.

Queso ahumado: Tiene la técnica del quesillo, forma de provoleta y se ahúma con hojas de pimienta.

Queso de hoja: Es un queso parecido al de cuadro de Chiapas. Es un queso doble crema. Se suele usar para espolvorear o para rellenar, es muy salado y cremoso.

Tradicional gastronomía tabasqueña.
Lee también

Últimas Noticias