Gastronomía

Estos son los sabores de la comida típica de Chihuahua

Estos son algunos de los sabores típicos de Chihuahua

Estos son algunos de los sabores típicos de Chihuahua

Descubre y enamórate de los sabores de la comida típica de Chihuahua 

Por Ivette López

19/05/2021 02:30

A través de los años Chihuahua ha desarrollado una exquisita gastronomía, cuenta con una gran variedad de platillos y comida típica regional. La base de los platillos, en su mayoría son preparados con carne de res, ya que es el estado se caracteriza por su buena producción de carne de muy buena calidad, así como de la producción de quesos artesanales.

En Chihuahua hay muchas cosas por hacer y que visitar como las impresionantes Grutas Nombre de Dios o describir la belleza natural del Pueblo Mágico Ceel y por supuesto disfrutar de su deliciosa gastronomía que seguro te van a enamorar. Entre los platillos más conocidos de la comida típica de Chihuahua se encuentran los siguientes, seguro se te antojaron todos.

Comida típica de Chihuahua

Machaca

Machaca con huevo

Entre los platillos más populares se encuentra la machaca, preparada generalmente con huevo y a la mexicana. Un platillo sencillo, pero con un sabor inigualable que en definitiva no puedes dejar de probar. La machaca es carne seca desmenuzada con piedra, muy popular en el norte de México

Chile colorado

Chile colorado con carne

El chile colorado no solo es un platillo típico de la comida de Chihuahua, también es muy popular en otros estados del norte de México. El chile colorado es la versión seca del chile Anaheim, y se usa para preparar una salsa que junto con otros ingredientes logran una salsa con un ligero picor de consistencia líquida y de un color muy antojable. Por lo general es preparada con carne de cerdo o para bañar platillos.

Chile pisado

Platillo con chile pisado

El chile pisado es uno de los platillos de la comida típica de Chihuahua que nadie puede dejar de disfrutar. Se trata de un guiso a base de del chile del mismo nombre, carne de res, jitomate, como muchos otros se acompaña de tortillas de harina y frijoles refritos.

Montados

Montados de Chihuahua

Los montados de Chihuahua son una herencia culinaria del estado, son el desayuno tradicional de la Chihuahua, pero se pueden encontrar a todas horas en muchos puestos del estado. Su preparación es muy similar a los burritos, pero tienen su toque especial y sabor delicioso.

Chacales

Chacales 

Los chacales son elote que primero se cuecen en agua y sal, para después dejar cercar al sol durante al menos dos meses; cuando están totalmente secos se desgranan y se preparan en salsa de chiles colorados, condimentado con ajo y sal. Se disfruta con queso Chihuahua rallado por encima. Este platillo de la comida típica de Chihuahua es muy común principalmente en la Sierra de Chihuahua.

Burritos

Burritos de Chihuahua

Los burritos son otra comida típica comida de Chihuahua, los cuales han cruzado fronteras. Los burritos se preparan con tortillas de harina y son rellenos principalmente de frijoles, queso chihuahua o manchego, carne de res o cerdo.

Sotol

Bebida sotol

El sotol es una bebida alcohólica y el estado de Chihuahua es uno de los más grandes productores de México, además que se produce de manera artesanal. Es un destilado de una agavacea que es endémica no solo de Chihuahua, también de Coahuila y Durango.

Tiene un sabor y textura similar a las bebidas típicas de México como al Tequila y Mezcal, al igual que estos, el soto se añeja en barricas. Para suavizar el sabor se le agrega uva pasas y nueces. Ha esta emblemática bebida de Chihuahua se le atribuyen diversas propiedades.

¿Se te antojaron estos platillos de la comida típica de Chihuahua?

0%
¡Mucho! 0%