Gastronomía

Gastronomía Michoacana: Patrimonio Intangible de la Humanidad

La gastronomía michoacana es el invaluable legado de la cocina tradicional purépecha

La gastronomía michoacana es el invaluable legado de la cocina tradicional purépecha

Descubre los deliciosos sabores de los platillos emblemáticos de la cocina de Michoacán

Por Rocío Carrillo

04/11/2020 08:49

La gastronomía michoacana, una de las más antiguas de México, fue catalogada desde el 2010 como Patrimonio Intangible de la Humanidad por la UNESCO. Gracias a esto, la cocina mexicana, queda inscrita entre las 12 gastronomías a nivel mundial con este nombramiento.

Acerca de la cocina tradicional michoacana

La cocina tradicionalparadigma de Michoacán, es algo más que exquisitos platillos. En ella se comprende toda una cultura que incluye rituales, agricultura y técnicas antiguas culinarias, en las que se mantiene el uso de morteros y metates. Cada región tiene sus propias especialidades e ingredientes, entre los principales están el maíz, la flor de calabaza, el aguacate, la calabacita, el elote, una amplia variedad de chiles y el frijol.

Las gastronomía Michoacana es amplia y variada y promueve el uso de ingredientes y técnicas originales

Cocineras y cocineros tradicionales de Michoacán

Las cocineras y cocineros tradicionales, son el corazón de la gastronomía de Michoacán. Gracias a ellos es posible conocer y saborear los exquisitos platillos preparados de generación en generación. El uso de ingredientes producidos en la región, en sus justas cantidades y con las técnicas aprendidas por los abuelos purépechas, han conjuntado un catálogo invaluable de colores y sabores. Destacan las cocineras tradicionales Juana Bravo y Antonina González, cuya presencia y conocimientos fueron fundamentales en el nombramiento de la gastronomía michoacana como Patrimonio Intangible de la Humanidad.

La maestra cocinera tradicional Juana Bravo

Principales platillos de la gastronomía michoacana

La gastronomía michoacana es muy vasta, y cuenta con una amplia variedad de guisos. Entre los más conocidos están las corundas y el churipo, originarios de la meseta purépecha, las carnitas de Quiroga, las especialidades de trucha de Zirahuén; las enchiladas placeras, los gazpachos y ates de Morelia, así como las tortas de tostada de Santa Clara del Cobre. Son infaltables los uchepos y la morisqueta de Tierra Caliente, las nieves de pasta de Pátzcuaro, además de la charanda y la gran variedad de conservas de fruta que produce Michoacán.

Las corundas, uno de los platillos más emblemáticos de la cocina de Michoacán

Te invitamos a disfrutar de la increíble gastronomía michoacana, Patrimonio Intangible de la Humanidad.

¿Esta información fue de tu interés?

0%
No 0%
Lee también

Últimas Noticias