Gastronomía

Guía para un maridaje con quesos perfecto 

El maridaje con quesos cada vez se hace más popular

El maridaje con quesos cada vez se hace más popular

Con estas recomendaciones probarás el mejor maridaje con quesos 

Por Gris Canul

08/08/2022 12:06

Deleita a tu paladar con un exquisito maridaje con quesos, una experiencia gourmet que no muchos se atreven a experimentar, pero una vez que lo hacen, no pueden parar por los diversos sabores que se dejan sentir al combinarlo con una deliciosa copa de vino.

Todo depende del tipo de queso que elijas, pero si no tienes idea, ¡no te preocupes!, aquí te hablaremos sobre cuatro opciones que, sin duda, debes probar, ya que hace una excelente mancuerna con esta bebida alcohólica. Antes de iniciar debes saber que para poder maridar como un experto, tienes que equilibrar los sabores así como su intensidad; es decir, si el queso es de sabor y aroma suave, el maridaje podrás hacerlo con un vino con las mismas características, por otro lado, si el sabor del queso es muy fuerte, tendrás que elegir un vino más estructurado. 

Maridaje con quesos azules

Queso azul

Para los vinos más dulces lo recomendable es un maridaje con quesos azules, característicos por su sabor picante, fuerte, salado y su aroma peculiar. Este puede ser maridado también con vino oporto, ya que goza de potencia y dulzor. Algunos vinos dulces con los que puedes acompañar el queso azul son: las variedades Riesling y Gewürztraminer, tanto semisecos como vinos de cosecha tardía o con botrytis, pero si quieres algo más de la tierra mexicana, opta por el Casa Madero Cosecha Tardía, vino dulce elaborado y proveniente de el Valle de Parras, Coahuila.

Maridaje con quesos Brie o Camembert 

Queso Brie

El Maridaje con quesos de este tipo, que son cremosos y grasos, es una combinación que a muchos encanta y más si son combinados con vinos refrescantes. Este tipo de quesos, en su mayoría, tiene un sabor terroso, afrutado, herboso y hasta a hongos. Los vinos con los que contrasta a la perfección son: Balero Blanco, un vino mexicano de notas cítricas, pero también hace la mancuerna perfecta con vinos espumosos como el Champagne, Cava y Prosecco, aunque también hay una versión mexicana de vino espumoso llamado Vinaltura Espuma Bajío Rosé que es de Colón, Querétaro.

Maridaje con quesos de cabra 

Queso de cabra

Para los amantes de sabores intensos, el maridaje con quesos de cabra es ideal; es de pasta suave con costra de moho blanco que es comestible, así como también suele tener cenizas al exterior; muchas personas suelen variar los sabores acompañados de fresas, higos, frambuesas y frutos secos. Su combinación perfecta es con vinos blancos secos que tengan acidez, así como también arma el binomio idóneo con los vinos rosados secos y ligeros. 

Prueba este queso con vinos como el Sauvignon Blanc, un vino francés, pero si quieres algo más mexicano, te recomendamos el de Lágrimas de San Vicente Sauvignon Blanc; también puedes probarlo con el vino rosado Los Credos de Arteaga, Coahuila. 

Maridaje con quesos variados 

Tabla de quesos

Si no puedes elegir solo uno, te recomendamos un maridaje con quesos variados, mejor conocidos como la tabla de quesos, ya que podrás tener de todo un poco para poder deleitar a tu paladar con la feria de sabores entre tantos quesos, frutos secos, frutas frescas, panes y tostadas. Eso sí, no olvides que lo mejor, es no mezclar más de seis tipos de quesos y que cada uno tenga menos de 30 gramos, para que puedas realizar un perfecto y exquisito maridaje. 

Te sugerimos que la tabla de quesos lo acompañes con un vino blanco no tan intenso y con aroma ligero, algo que podrás encontrar en un Chardonnay que haya estado poco tiempo en barrica, o incluso con un Sauvignon Blanc; también un vino tinto es una estupenda elección, siempre y cuando tenga poca cantidad de taninos como lo son Pinot Noir o Gamay y Kruger Pinot Noir, un vino mexicano de Valle de Guadalupe.

¡Síguenos en Instagram para más experiencias de viaje!

En esta nota