Gastronomía

Historia de la Guía Michelin

Historia de la Guía Michelin

Así fue como nació la máxima distinción gastronómica del mundo de los neumáticos a los restaurantes

Por Marcela Nazar

01/11/2020 12:56

La máxima distinción en el mundo de la gastronomía, sin duda alguna son las famosas Estrellas Michelin, calificando el restaurante desde el servicio de meseros, la ejecución de los platillos y todo en el lugar.

La historia de la Guia

Fueron los hermanos André y Edouard Michelin que en el año 1889 en Clermont-Ferrand fundaron la empresa de neumáticos Michelin.

Fue para promocionar su compañía con los automovilistas con una pequeña guia que les facilitara el viaje.

La primera aparición de la Guía Michelin fue en Francia en agosto de 1900, incluyendo información básica para el viaje, como mapas, instrucciones para cambiar una llanta, dónde hospedarse y comer bien.

Michelin inició como solo una empresa de neumáticos.

Referente mundial

En 1923 apareció la sección “Hoteles y restaurantes recomendados", esta era la primera vez que se citaban restaurantes independientes pues, solo se mencionaban restaurantes de hotel.

La sección de restaurantes crecía y por ello los hermanos Michelin contrataron un equipo de “comensales misteriosos” que hoy en día son mejor conocidos como “inspectores”, para que visitaran y de forma anónima valorarán los restaurantes.

La ejecución de los platillos es calificado para la Estrella Michelin.

En 1926, la guía comenzó a valorar con estrellas la calidad de los restaurantes, inicialmente solo con una estrella, pero cinco años más tarde, se estableció la jerarquía de una, dos y tres estrellas y en 1936 se publicaron los criterios aplicados para la concesión de dichos galardones.

Actualmente

La Guía Michelin se ha convertido en referente mundial en el campo de la gastronomía, gracias a su compromiso constante con los lectores y a su riguroso proceso de selección, que es aplicado en todo el mundo de manera independiente.

Una selección que realizan inspectores anónimos, profesionales con una excelente formación que aplican los mismos métodos de trabajo en todo el mundo.

La Guia Michelin en la actualidad.

La misión del grupo Michelin, contribuir a una mejor movilidad, que presidió la creación de la guía, constituye el ADN de la marca Michelin, reflejada en su eslogan “La mejor forma de avanzar”.

¿Te gustaría visitar un restaurante con Estrella Michelin?

Si, qué emoción 0%
No me preocupa 0%
Lee también

Últimas Noticias