Gastronomía

Historia y origen del queso Oaxaca

Conoce la historia del tradicional queso oaxaca

Conoce más del tradicional queso oaxaca y algunas de la receta que puedes hacer con él

Por Ivette López

26/04/2021 12:57

Como ya se sabe, el queso oaxaca proviene de este increíble estado y es por ello que se le conoce por este nombre, sin embargo, en Oaxaca se le llama quesillo y es su verdadero nombre. 

El queso Oaxaca, quesillo o de hebra es una variedad del queso blando mexicano. Su elaboración es a base de leche de vaca ácida y fresca, tiene una consistencia de pasta gruesa que puede ser dividida en hebras.

Historia y origen del queso Oaxaca

Es uno de los favoritos de los mexicanos, gracias a su cualidad para ser fundido, por lo que es uno de los ingredientes más utilizados en la gastronomía mexicana

Alrededor del mundo existen más de dos mil variedades de quesos, de los cuales el queso Oaxaca es uno de los más deliciosos. En 2019 fue galardonado con el bronce en los World Cheese Awards, que premia a los más ricos y de mejor calidad. 

Una bola de queso Oaxaca puede medir entre dos a cuatro metros, dependiendo del grosor de la hebra. 

Dato: el queso Oaxaca es uno de los productos de mayor producción en México, con más de 24 mil toneladas en un año. Con esta cantidad se pueden preparar 300 millones de quesadillas. 

Historia del queso oaxaca

Se dice que el queso oaxaca surgió en la población de Reyes Etla, ubicada en la región de los valles centrales del estado de Oaxaca, en el año 1885 y su existencia se le atribuye a Leobarda Castellanos.

Reyes Etla, Oaxaca

De acuerdo con la historia, el tradicional queso oaxaca fue un accidente. Cuando la niña Leobarda Catellanos García de 14 años olvidó cuidar la temperatura de la leche cuajada para la producción de quesos, la cual se pasó de temperatura.

Para ocultar su error y evitar el regaño de sus padres, decidió añadir agua caliente a la mezcla, esto hizo que se fundiera y se separará en hebras chiclosas, al cual lo llamó quesillo. Debido a esto, el municipio oaxaqueño Reyes Etla es conocido como la "cuna del quesillo".  

¿Queso oaxaca o quesillo?

El nombre oficial del queso oaxaca es quesillo

El verdadero nombre de este queso blanco y suave es quesillo, pero son los mismo. Después de su creación, llegó al estado de Puebla, rebautizado como queso oaxaca, esto por su origen y es por ello que en la mayoría de México se le conoce con este nombre.

Recetas con queso oaxaca 

Quesadilla con queso oaxaca
  • Tlayudas oaxaqueñas 
  • Quesadillas 
  • Chiles rellenos 
  • Empanadas 
  • Queso fundido
  • Pasta poblana gratinada
  • Sopa de tortilla
  • Pechugas rellenas 


¿Has probado el queso oaxaca?

Sí y me encanta 0%
No 0%

En esta nota

Últimas Noticias