Hoy es lunes de frijol con puerco, un clásico yucateco
Lunes de frijol con puerco, un clásico yucateco
Si viajas a la Península de Yucatán no te puedes perder del clásico lunes de frijol con puerco.
La tradición yucateca dice que los lunes son de frijol con puerco, un clásico y casi una obligación; hay tradiciones que son sagradas, al menos para los yucatecos.
Comer frijol con puerco los lunes, es una de las tradiciones más arraigadas de Yucatán y una receta típica de la cocina mexicana.
Frijol con puerco yucateco
El frijol con puerco es un platillo tradicional de la gastronomía yucateca, se trata de un plato muy sencillo, pero con un sabor delicioso. Consta de una combinación perfecta de carne de cerdo con frijoles negros caldosos, epazote y otras especias.
Como en casi toda la comida mexicana, con el tiempo se han ido agregando distintos acompañamientos como la cebolla picada, rábano, cilantro e incluso aguacate local y por supuesto, una rica salsa de habanero.
¿Por qué los lunes se come frijol con puerco?
No hay una explicación exacta de por qué se come los lunes frijol con puerco en la Península de Yucatán, existen muchas creencias alrededor de esta deliciosa tradición.
Una de ellas dice que nació de la costumbre de matar los cerdos los días sábados y a la falta de refrigeración; otra creencia es que este platillo estaba reservado para los esclavos.
Sea cual sea el origen de los lunes de frijol con puerco, la realidad es que es una de las tradiciones más respetadas por los yucatecos. Para empezar bien la semana, no puede faltar en su mesa un buen plato de frijol con puerco.
Receta yucateca del frijol con puerco
Ingredientes
1 kilo de frijol negro lavados y escurridos
1 kilo de carne de cerdo en trozos
1 pieza de cebolla en cuartos
Agua suficiente
4 ramas de epazote
Sal al gusto
Chile habanero al gusto
Acompañamientos opcionales
Rábanos picados
Cebolla picada
Cilantro picado
Salsa chiltomate
Aguacate
Limón
Paso a paso
- Colocar en una olla grande los frijoles negros con agua suficiente, hervir a fuego medio y cocinar durante 45 minutos.
- Agrega la carne de puerco, la cebolla, el epazote y sazonar con sal.
- Dejar cocinar durante una hora y media más o hasta que la carne esté totalmente cocida y con una textura suave. Revisar que el caldo no se seque, si es necesario, añadir más agua y rectificar la sazón.
Listo, así de fácil tiene un delicioso frijol con puerco. Sírvelo caliente con chile habanero al gusto y unas ricas tortillas de maíz; si gustas puedes acompañar con rábanos, cilantro, aguacate, unas gotas limón y salsa.
Aunque se acostumbra comer los lunes, lo puedes disfrutar cualquier día de la semana con esta receta, o bien en alguno de los restaurantes de Yucatán.