Gastronomía

La Nueva Adición a la Gastronomía Mexicana: el Pez León

Pez León: el nuevo ingrediente de la gastronomía mexicana

Chefs de Cozumel han sumado a la gastronomía mexicana al pez león como uno de los ingredientes más singulares.

Por Rocío Carrillo

10/09/2020 03:08

La gastronomía mexicana se ha destacado desde la era prehispánica por utilizar ingredientes originales como los chapulines, las hormigas o los gusanos de maguey, y los chefs modernos no se quedan atrás con una nueva adición: el pez león. 

Cómo empezó todo

La inclusión del pez león a la gastronomía mexicana fue una de las grandes ideas de los chefs y cocineros cozumeleños para controlar su propagación. Esta especie es endémica de las costas de Asia y África, por lo que su llegada a Cozumel es un enigma; una de las versiones es que los primeros seis ejemplares que llegaron, venían de un acuario de Miami del cual podrían haberse escapado. Por su apetito voraz y al carecer de depredadores naturales por no estar en su hábitat natural, se convirtió en una plaga devoradora de los delicados corales del Caribe Mexicano y de las especies que en ellos habitan. Desesperados por encontrar una solución, los chefs y cocineros locales dieron con la mejor de todas: volverlo un regalo para el paladar.

Innovación de chefs de Cozumel: el pez león

Una solución con mucho sabor

Esta innovación de la gastronomía mexicana ha tenido tanto éxito que el pez león es ya reconocido como el ingrediente estrella de la comida típica de Cozumel. Si bien las puntas de sus aletas tienen una especie de espinas venenosas, el pescado es comestible al momento de que se retiran en su totalidad. 

Gracias al talento de los chefs y cocineros locales, se ha aprovechado la suavidad de su carne para prepararlo de diferentes maneras. Podrás saborearlo empapelado con mantequilla y hierbas, preparado al coco, como ceviche ¡y hasta como hamburguesa! En tu viaje a Cozumel no puedes perderte esta nueva experiencia culinaria de la gastronomía mexicana

¿Te animarías a probar un platillo de pez león?

Claro que sí 0%
No gracias 0%
Lee también

En esta nota

Últimas Noticias