Publica tu experiencia
Gastronomía

La tradicional gastronomía de Día de Muertos

En las celebraciones de Día de Muertos es muy esperada la tradicional gastronomía típica de esta época

Por MarcelaNazar

La tradicional gastronomía de Día de Muertos

La tradicional gastronomía de Día de Muertos

Estamos a pocos días de una de las fechas más importantes para los mexicanos, la  celebración a nuestros muertos, cuando lejos de llorarles, organizamos una gran fiesta para decirles que LOS AMAMOS Y SIEMPRE ESTÁN PRESENTES.

En esta fecha preparamos el altar de muertos, la comida que les gustaba comer, pero además por supuesto realizamos rezos con la familia y amigos, en donde servimos diferentes opciones de la gastronomía tradicional de Día de Muertos.

Pan de Muerto

El pan de muerto es uno de las delicias no pueden faltar, porque además debe estar incluido en las ofrendas de los altares.

Su origen proviene de la época prehispánica, debe ser redondo con una decoración que representa un cráneo de esqueleto y cuatro huesos en forma de cruz, los cuales simbolizan los cuatro rumbos del universo en la cosmología precolombina.

Lo podemos encontrar en cualquier panadería y supermercado semanas antes, así que es momento de empezar a saborearlo.

Pan de muertos.

Calaveritas de azúcar

Son los elementos dulces de esta celebración y sirven tanto como decoración como para saborear. Son realizadas en forma de cráneo de azúcar.

Los diseños pueden variar, el betún de azúcar es de colores vivos y también lleva chocolate blanco, se le pone papel aluminio o tiras de colores (que es donde se escribe el nombre de la persona a la que se le regala o el del difunto al que se le hace la ofrenda), cuentas brillantes y lentejuelas.

Calaveritas de azúcar.

Mole

Este delicioso platillo debe prepararse desde un inicio, no comprarlo hecho en el supermercado, pues es parte de la tradición y lo que se disfruta, es la preparación de los chiles, las semillas y el chocolate.

Si te preguntas por qué comerlo en estos días, pues es fácil, es un símbolo muy mexicano y la celebración lo es.

Tradicional mole.

Tamales

La fecha más importante para comer tamales es a partir del 2 de noviembre y hasta que el mes termine, en todas las casas de México, el platillo oficial es el tamal.

¿Estilos?, todos, pueden ser de masa colada, de caminito, de puerco, de pollo, dulces, salados, con salsa o sin salsa, este es uno de los platos típicos para estas fechas.

Tamales.

Pibipollo

Este es el nombre en lengua maya de un platillo realizado a partir de masa de maíz nixtamalizado, es muy popular en el sureste de México.

Consta de pollo y diversos condimentos, formando una especie de tamal grande, envuelto en hojas de plátano y cocido lentamente bajo la tierra a la usanza maya.

Pibipollo.

En esta nota

Comentarios