Publica tu experiencia
Gastronomía

Los secretos del origen de la Vainilla

Conoce de dónde proviene la orquídea más hermosa y tan importante en el mundo gastronómico: la deliciosa Vainilla

Por MarcelaNazar

Los secretos del origen de la Vainilla

Los secretos del origen de la Vainilla

Una de las esencias más fascinantes de la gastronomía mexicana, es sin lugar a dudas la exquisita vainilla, que tal vez no sepas que proviene de una hermosa orquídea, pero lo mejor, es que su origen es mexicano.

Su historia

La vainilla es un producto de origen mexicano que se exporta a todo el mundo, se sabe que los primeros en emplearla fueron los totonacas, pueblo mexicano que con el tiempo fue sometido por los aztecas, a quienes como tributo pagaban parte de su cosecha anual de vainilla.

También era utilizada por los aztecas precolombinos para aromatizar el “chocolat” (bebida que fascinó a los conquistadores y al viejo mundo), así como otras bebidas alcoholicas.

Tras el descubrimiento de América, la vainilla fue exportada a España por los colonizadores, así como el cacao, ambos ingredientes se consideraron exóticos y culpables de levantar pasiones.

Vaina de la vainilla.

Su uso en la cocina internacional

Los pasteleros europeos de países como España, Francia e Italia empezaron a utilizar la vainilla, para aromatizar los pasteles, helados, dulces, crema y natillas dándole un nuevo sabor a sus postres clásicos.

Helado de vainilla.

Procedencia

La vainilla proviene de una lujosa orquidea, la única comestible que, para lograr su inigualable sabor, demanda mucho, pero mucho trabajo.

La procedencia de la vainilla es la de una planta trepadora (orquídea).

La planta de la vanilla es un género de orquídeas con alrededor de 110 especies distribuidas por todas las regiones tropicales y subtropicales: América tropical, Asia tropical y África Occidental.

La especie más conocida es “Vanilla planifolia”, de la que se extrae la vainilla.

Producción

Obtener vainilla requiere varios pasos, a saber: la polinización y crecimiento, que dura unos 9 meses, el curado, el sudado (las vainas se secan al sol sobre unas esteras, proceso que lleva de 5 a 8 meses), y la extracción.

Beneficios

- Ayuda a reducir la inflamación, (desde el acné hasta incluso las articulaciones).

- Fortalece el cabello

- Disminuye los síntomas de ansiedad.

- Cura las quemaduras. 

- Protege del resfriado común.

En esta nota

Comentarios