Mejores restaurantes de México

Mejores restaurantes de México
La siguiente lista está compuesta por algunos de los mejores restaurantes de México incluidos en la Guía México Gastronómico.
Cada año un panel de expertos en cocina elige a los mejores restaurantes de México. La lista de éstos se publica en la Guía México Gastronómico, los siguientes son algunos de los mejores restaurantes de México listados por orden alfabético.
Agua y Sal
Ciudad de México
Chef: Rodrigo Estrada
Agua y Sal es un restaurante de comida latinoamericana de mar donde los ceviches son protagonistas. Todos los mariscos utilizados en el lugar provienen de pesca sustentable, respetan las vedas y protegen la conservación del océano.
Aitana
Ciudad de México
Chef: Alberto Ituarte
El restaurante cuenta con un poco de la influencia vasca del chef. Pero la propuesta medular de Aitana es llevar a los comensales en un viaje por la comida mediterránea que en todos sus platillos tenga consistencia y el toque de creatividad del chef.
Alcalde
Guadalajara
Chef: Paco Ruano
Apenas pasaron cuatro años desde que el restaurante abrió para que se uniera a las filas de los más premiados de México. Los ingredientes endémicos son la constante en el menú de Alcalde y figuran en platillos como el aguachile y el recado negro.
También cuenta con menú degustación de cuatro a siete tiempos.
Almara
Ciudad de México
Chef: Guy Santoro Salvatore
El restaurante se define como de comida fusión con la diversidad de los sabores mexicanos y los elementos centrales de la cocina mediterránea. Esa mezcla de influencias de Almara provee al comensal de una experiencia única basada en dos partes lejanas del mundo.
Amaranta
Toluca
Chef: Pablo Salas
Amaranta ofrece cocina mexiquense contemporánea que se funda en explotar el sabor de cada componente de los platillos. El restaurante cultiva sus propios vegetales, frutos y flores de manera que garantiza la calidad y sabor de cada uno.
Aperi
San Miguel de Allende
Chef: Olivier Deboise
La propuesta del restaurante es ofrecer una comida que llene los cinco sentidos. El concepto de Aperi es abierto con platillos preparados con los más frescos ingredientes endémicos. El chef se interesa por ofrecer una experiencia íntima con un menú degustación y platillos a la carta.
Arca
Tulum
Chef: Jose Luis Hinostroza
Arca ofrece un menú micro-estacional que hace honor a la flora y fauna que honra nuestras tradiciones y raíces. La carta del restaurante se funda en la cocina a fuego abierto, los platillos ofrecidos a los visitantes son para ser compartidos, muestra de las costumbres de la cultura mexicana.
Atalaya
Ciudad de México
Chef: Atzin Santos
Atalaya fusiona la comida mexicana con la española como fusiona los sabores del mar y la tierra. El restaurante tiene un huerto de 1,200 metros cuadrados del que se surten los vegetales que se ponen a la mesa. El concepto, durante los 25 años de existencia del lugar, ha evolucionado de la mano.
Augurio
Puebla
Chef: Ángel Vázquez
El menú de Augurio se crea a base de las tradiciones culinarias poblanas. Es por eso que el restaurante incorpora una amplia variedad de moles, antojitos mexicanos y más platillos que hacen gala de la tendencia barroca de México con las técnicas culinarias de su chef.
Axiote
Playa del Carmen
Chef: Lalo Plascencia
La cocina de Axiote se funda en las milenarias recetas de la gastronomía maya. Esa que es la base de nuestras tradiciones se enarbola en cada una de las salidas que les da el restaurante en forma de platillos.
Azul
Ciudad de México
Chef: Ricardo Muñoz Zurita
El objetivo de los restaurantes Azul es acercar la gastronomía mexicana a más gente. Cada mes todas las sucursales llevan a cabo un festival en el que se elige un ingrediente para llevar a cabo diversos platillos.
Balcón del Zócalo
Ciudad de México
Chef: Pepe Salinas
Con opciones a la carta o menú degustación, los maravillosos platillos de este restaurante tienen una vista privilegiada de la ciudad. Desde lo alto del Balcón del Zócalo se puede ver la plancha de la plaza más importante de la capital al tiempo que se degusta comida contemporánea mexicana.
Blanco Castelar
Ciudad de México
Chef: César de la Parra
Blanco Castelar tiene su hogar en una casa cuyo estilo californiano es refrescante a la vista. Los pilares de la cocina de este restaurante son la calidad y frescura de los ingredientes. Otra de las piezas centrales es la técnica en la preparación de los alimentos.
Bovine
San Miguel de Allende
Chef: Paul Bentley
El concepto de Bovine es una mezcla de una brasserie y un steakhouse. Todos los platos son sencillos pero es precisamente eso lo que hace que la maravillosa técnica de su chef resalte.
Café des Artistes
Puerto Vallarta
Chef: Thierry Blouet
El restaurante se define como cocina francesa con inspiración mexicana. Para disfrutar de las creaciones del chef se puede pedir a la carta o comer el menú degustación de seis tiempos. Café des Artistes lleva 29 años siendo el restaurante ícono de Puerto Vallarta.
Carlota
Ciudad de México
Chef: Edgar Delgado
Los platillos del restaurante tienen reminiscencias de los sabores clásicos mexicanos que se incorporan con ingredientes rescatados, algunos otros ingredientes endémicos y técnicas contemporáneas. Carlota rinde homenaje a la herencia culinaria mexicana y la hace renacer con toques nuevos.
Carmela y Sal
Ciudad de México
Chef: Gabriela Ruiz Lugo
Como si de una sinfonía se tratara el menú de Carmela y Sal se abre ante los comensales en tiempos que rescatan los sabores del mar y de la tierra junto con ingredientes insertos en la comida clásica mexicana.
Dulce Patria
Ciudad de México
Chef: Martha Ortiz
Como su nombre lo indica Dulce Patria honra las raíces mexicanas en un espacio íntimo que ofrece ceviches, tostadas, guisados coloridos, gaseosas mexicanas, aguas frescas coronadas con flores, gelatinas decorativas, panes con especias.
Los colores rojizos son esenciales en la decoración del lugar y en los platillos en forma de moles y adobos.
Evoka
Tlaxcala
Chef: Francisco Molina
Desde hace 11 años Evoka enaltece la riqueza gastronómica de Tlaxcala. Para realizar cada platillo fue necesario un proceso de investigación que culminó en la interpretación de su chef para ponerlo a la mesa. El apoyo al comercio local es esencial para las operaciones del restaurante.
La Docena Polanco y La Docena Guadalajara
Ciudad de México y Guadalajara
Chef: Tomás Bermúdez
La pieza central de La Docena son las ostras. En los restaurantes resaltan la parrilla argentina y el mostrador que siempre están rebosante de mariscos y ostras montados montañas de hielo picado.
En la carta también hay po 'boys, tostadas de pulpo, ceviche y calamares fritos. También hay cosas de tierra como jamón ibérico y hamburguesas.
Le Chique
Cancún
Chef: Jonatán Gómez Luna
La cocina contemporánea mexicana cobra vida en Le Chique. El restaurante ofrece un experiencia no sólo culinaria, sino multisensorial e histriónica. La cocina molecular del lugar está sostenida por 28 personas que a diario trabajan por ofrecer lo mejor a los clientes.
Uno de los platillos más icónico del lugar son la lengua de ternera con mole negro y gazpacho de Morelia.
Maximo Bistrot
Ciudad de México
Chef: Eduardo García
Dos tercios de los ingredientes utilizados en Maximo Bistrot son de productores locales, la mayoría de ellos son de chinampas de Xochimilco. El compromiso de enarbolar lo local se ve en los muebles, servilletas y todos los elementos que componen al restaurante, la totalidad es sostenible y local.
El menú está en cambio constante pero puede incluir sopa de cangrejo con maíz criollo, atún sellado con puré de alcachofas y vinagreta de chile o cochinillo confitado.
Market Kitchen
Ciudad de México
Chef: Jaime Durán
El menú de Market Kitchen cuenta con una oferta amplia de pescados y mariscos. En la oferta del restaurante también hay cordero y res, además cuenta con es espacio especial para pizzas y pastas.
Nicos
Ciudad de México
Chef: Gerardo Vázquez Lugo
60 años respaldan a Nicos como pioneras del slow food en México. El menú es un viaje a través de las técnicas culinarias y sabores esparcidos en todo el país.
Las platillos fundamentales del restaurante son el cerdo orgánico marinado con chile, azúcar moreno y chocolate, acompañado de tamalito de maíz y brotes de maíz, las enchiladas verdes, los chiles poblanos y las verduras a la parrilla.
Quintonil
Ciudad de México
Chef: Jorge Vallejo
Quintonil tiene platillos a la carta y menú degustación. Cualquiera de las dos opciones tiene ingredientes locales, la mayoría de ellos proviene de un huerto local del que se recogen los insumos de acuerdo a la demanda.
La mayoría de los ingredientes sólo viaja 30 metros del huerto a la mesa. De manera que la huella de carbono producida por el restaurante es mínima.
Pangea
Monterrey
Chef: Guillermo González Beristáin
Pangea puso en el mapa culinario a los platillos del norte del país. Son éstos sabores conjugados con técnicas francesas los que hicieron que el restaurante se posicione año con año. Para comer se puede elegir entre platillos a la carta o un menú degustación de siete tiempos.
Los imprescindibles del lugar son la pechuga de pato asada y pierna estofada con ravioles de calabaza y champiñones o el pulpo a la plancha con guiso de garbanzos, chorizo y pimientos del piquillo.
Pasillo de humo
Ciudad de México
Chef: Alam Méndez
Los sabores de Oaxaca llegan a México en Pasillo de Humo. El restaurante ofrece un paseo por las distintas cocinas y recetas que tiene el estado oaxaqueño, hay antojitos típicos como las tlayudas pero también otros platillos como croquetas de plátano macho.
Pujol
Ciudad de México
Chef: Enrique Olvera
Fue elegido por considerarse una prueba de que los sabores mexicanos tradicionales merecen tanta atención como cualquier otra cocina del mundo. El restaurante Pujol es la muestra de que los platillos refinados pueden estar fundados en ingredientes indígenas.
El menú del restaurante cambia por temporada aunque su platillo más famoso es el mole madre, la más reciente adición a la carta fija es el mole nuevo, ambos se sirven con tortillas.
Rosetta
Ciudad de México
Chef: Elena Reygadas
Elena fue elegida como mejor chef mujer latinoamericana en 2014. Rosetta tiene un aire italiano que se maximiza en los platillos de pasta hecha a mano.
En los últimos años el restaurante ha reinterpretado platillos típicos como los tamales y mole. Su pan y postres merecen una mención aparte.
Sotero
Pachuca
Chef: Aquiles Chávez
La cocina de Sotero se traduce en los sabores hidalguenses reinterpretados desde sus ingredientes hasta su presentación sin olvidar la tradición de cada componente. La carta del restaurante se basa en un recorrido culinario por las 10 regiones geoculturales de Hidalgo.
Sud 777
Ciudad de México
Chef: Édgar Núñez
La pasión del chef son los ingredientes locales por lo que éstos son la estrella del menú. La carta del restaurante ofrece platillos icónicos como las costillas de cerdo Korobuta y el bacalao con salsa de cenizas, alcachofas y calabacín.
El ambiente de Sud 777 es relajado, ofrece opciones especiales para vegetarianos.