Gastronomía

Mejores restaurantes de México

Mejores restaurantes de México

La siguiente lista está compuesta por algunos de los mejores restaurantes de México incluidos en la Guía México Gastronómico.

Por Top Adventure

11/08/2020 12:03

Cada año un panel de expertos en cocina elige a los mejores restaurantes de México. La lista de éstos se publica en la Guía México Gastronómico, los siguientes son algunos de los mejores restaurantes de México listados por orden alfabético.

Agua y Sal

Ciudad de México

Chef: Rodrigo Estrada

Agua y Sal es un restaurante de comida latinoamericana de mar donde los ceviches son protagonistas. Todos los mariscos utilizados en el lugar provienen de pesca sustentable, respetan las vedas y protegen la conservación del océano.

Agua y Sal

Aitana

Ciudad de México

Chef: Alberto Ituarte

El restaurante cuenta con un poco de la influencia vasca del chef. Pero la propuesta medular de Aitana es llevar a los comensales en un viaje por la comida mediterránea que en todos sus platillos tenga consistencia y el toque de creatividad del chef.

Aitana

Alcalde

Guadalajara

Chef: Paco Ruano

Apenas pasaron cuatro años desde que el restaurante abrió para que se uniera a las filas de los más premiados de México. Los ingredientes endémicos son la constante en el menú de Alcalde y figuran en platillos como el aguachile y el recado negro.

También cuenta con menú degustación de cuatro a siete tiempos.

Alcalde

Almara

Ciudad de México

Chef: Guy Santoro Salvatore

El restaurante se define como de comida fusión con la diversidad de los sabores mexicanos y los elementos centrales de la cocina mediterránea. Esa mezcla de influencias de Almara provee al comensal de una experiencia única basada en dos partes lejanas del mundo.

Almara

Amaranta

Toluca

Chef: Pablo Salas

Amaranta ofrece cocina mexiquense contemporánea que se funda en explotar el sabor de cada componente de los platillos. El restaurante cultiva sus propios vegetales, frutos y flores de manera que garantiza la calidad y sabor de cada uno.

Aperi

San Miguel de Allende

Chef: Olivier Deboise

La propuesta del restaurante es ofrecer una comida que llene los cinco sentidos. El concepto de Aperi es abierto con platillos preparados con los más frescos ingredientes endémicos. El chef se interesa por ofrecer una experiencia íntima con un menú degustación y platillos a la carta.

Arca

Tulum

Chef: Jose Luis Hinostroza

Arca ofrece un menú micro-estacional que hace honor a la flora y fauna que honra nuestras tradiciones y raíces. La carta del restaurante se funda en la cocina a fuego abierto, los platillos ofrecidos a los visitantes son para ser compartidos, muestra de las costumbres de la cultura mexicana.

Arca Tulum

Atalaya

Ciudad de México

Chef: Atzin Santos

Atalaya fusiona la comida mexicana con la española como fusiona los sabores del mar y la tierra. El restaurante tiene un huerto de 1,200 metros cuadrados del que se surten los vegetales que se ponen a la mesa. El concepto, durante los 25 años de existencia del lugar, ha evolucionado de la mano.

Atalaya

Augurio

Puebla

Chef: Ángel Vázquez

El menú de Augurio se crea a base de las tradiciones culinarias poblanas. Es por eso que el restaurante incorpora una amplia variedad de moles, antojitos mexicanos y más platillos que hacen gala de la tendencia barroca de México con las técnicas culinarias de su chef.

Axiote

Playa del Carmen

Chef: Lalo Plascencia

La cocina de Axiote se funda en las milenarias recetas de la gastronomía maya. Esa que es la base de nuestras tradiciones se enarbola en cada una de las salidas que les da el restaurante en forma de platillos.

Axiote

Azul

Ciudad de México 

Chef: Ricardo Muñoz Zurita

El objetivo de los restaurantes Azul es acercar la gastronomía mexicana a más gente. Cada mes todas las sucursales llevan a cabo un festival en el que se elige un ingrediente para llevar a cabo diversos platillos.

Balcón del Zócalo

Ciudad de México

Chef: Pepe Salinas

Con opciones a la carta o menú degustación, los maravillosos platillos de este restaurante tienen una vista privilegiada de la ciudad. Desde lo alto del Balcón del Zócalo se puede ver la plancha de la plaza más importante de la capital al tiempo que se degusta comida contemporánea mexicana.

Balcón del Zócalo

Blanco Castelar

Ciudad de México

Chef: César de la Parra

Blanco Castelar tiene su hogar en una casa cuyo estilo californiano es refrescante a la vista. Los pilares de la cocina de este restaurante son la calidad y frescura de los ingredientes. Otra de las piezas centrales es la técnica en la preparación de los alimentos.

Blanco Castelar

Bovine

San Miguel de Allende

Chef: Paul Bentley

El concepto de Bovine es una mezcla de una brasserie y un steakhouse. Todos los platos son sencillos pero es precisamente eso lo que hace que la maravillosa técnica de su chef resalte.

Bovine

Café des Artistes

Puerto Vallarta

Chef: Thierry Blouet

El restaurante se define como cocina francesa con inspiración mexicana. Para disfrutar de las creaciones del chef se puede pedir a la carta o comer el menú degustación de seis tiempos. Café des Artistes lleva 29 años siendo el restaurante ícono de Puerto Vallarta.

Café des Artistes

Carlota

Ciudad de México

Chef: Edgar Delgado

Los platillos del restaurante tienen reminiscencias de los sabores clásicos mexicanos que se incorporan con ingredientes rescatados, algunos otros ingredientes endémicos y técnicas contemporáneas. Carlota rinde homenaje a la herencia culinaria mexicana y la hace renacer con toques nuevos.

Carmela y Sal

Ciudad de México

Chef: Gabriela Ruiz Lugo

Como si de una sinfonía se tratara el menú de Carmela y Sal se abre ante los comensales en tiempos que rescatan los sabores del mar y de la tierra junto con ingredientes insertos en la comida clásica mexicana.

Dulce Patria

Ciudad de México

Chef: Martha Ortiz

Como su nombre lo indica Dulce Patria honra las raíces mexicanas en un espacio íntimo que ofrece ceviches, tostadas, guisados coloridos, gaseosas mexicanas, aguas frescas coronadas con flores, gelatinas decorativas, panes con especias.

Los colores rojizos son esenciales en la decoración del lugar y en los platillos en forma de moles y adobos.

Dulce Patria

Evoka

Tlaxcala

Chef: Francisco Molina

Desde hace 11 años Evoka enaltece la riqueza gastronómica de Tlaxcala. Para realizar cada platillo fue necesario un proceso de investigación que culminó en la interpretación de su chef para ponerlo a la mesa. El apoyo al comercio local es esencial para las operaciones del restaurante.

La Docena Polanco y La Docena Guadalajara

Ciudad de México y Guadalajara

Chef: Tomás Bermúdez

La pieza central de La Docena son las ostras. En los restaurantes resaltan la parrilla argentina y el mostrador que siempre están rebosante de mariscos y ostras montados montañas de hielo picado.

En la carta también hay po 'boys, tostadas de pulpo, ceviche y calamares fritos. También hay cosas de tierra como jamón ibérico y hamburguesas.

La Docena

Le Chique

Cancún

Chef: Jonatán Gómez Luna

La cocina contemporánea mexicana cobra vida en Le Chique. El restaurante ofrece un experiencia no sólo culinaria, sino multisensorial e histriónica. La cocina molecular del lugar está sostenida por 28 personas que a diario trabajan por ofrecer lo mejor a los clientes.

Uno de los platillos más icónico del lugar son la lengua de ternera con mole negro y gazpacho de Morelia.

Maximo Bistrot 

Ciudad de México

Chef: Eduardo García

Dos tercios de los ingredientes utilizados en Maximo Bistrot son de productores locales, la mayoría de ellos son de chinampas de Xochimilco. El compromiso de enarbolar lo local se ve en los muebles, servilletas y todos los elementos que componen al restaurante, la totalidad es sostenible y local.

El menú está en cambio constante pero puede incluir sopa de cangrejo con maíz criollo, atún sellado con puré de alcachofas y vinagreta de chile o cochinillo confitado.

Maximo Bistrot 

Market Kitchen

Ciudad de México

Chef: Jaime Durán

El menú de Market Kitchen cuenta con una oferta amplia de pescados y mariscos. En la oferta del restaurante también hay cordero y res, además cuenta con es espacio especial para pizzas y pastas.

Market Kitchen

Nicos

Ciudad de México

Chef: Gerardo Vázquez Lugo

60 años respaldan a Nicos como pioneras del slow food en México. El menú es un viaje a través de las técnicas culinarias y sabores esparcidos en todo el país.

Las platillos fundamentales del restaurante son el cerdo orgánico marinado con chile, azúcar moreno y chocolate, acompañado de tamalito de maíz y brotes de maíz, las enchiladas verdes, los chiles poblanos y las verduras a la parrilla.

Nicos

Quintonil

Ciudad de México

Chef: Jorge Vallejo

Quintonil tiene platillos a la carta y menú degustación. Cualquiera de las dos opciones tiene ingredientes locales, la mayoría de ellos proviene de un huerto local del que se recogen los insumos de acuerdo a la demanda.

La mayoría de los ingredientes sólo viaja 30 metros del huerto a la mesa. De manera que la huella de carbono producida por el restaurante es mínima.

Quintonil

Pangea

Monterrey

Chef: Guillermo González Beristáin 

Pangea puso en el mapa culinario a los platillos del norte del país. Son éstos sabores conjugados con técnicas francesas los que hicieron que el restaurante se posicione año con año. Para comer se puede elegir entre platillos a la carta o un menú degustación de siete tiempos.

Los imprescindibles del lugar son la pechuga de pato asada y pierna estofada con ravioles de calabaza y champiñones o el pulpo a la plancha con guiso de garbanzos, chorizo y pimientos del piquillo.

Pangea

Pasillo de humo

Ciudad de México

Chef: Alam Méndez

Los sabores de Oaxaca llegan a México en Pasillo de Humo. El restaurante ofrece un paseo por las distintas cocinas y recetas que tiene el estado oaxaqueño, hay antojitos típicos como las tlayudas pero también otros platillos como croquetas de plátano macho.

Pasillo de humo

Pujol

Ciudad de México

Chef: Enrique Olvera 

Fue elegido por considerarse una prueba de que los sabores mexicanos tradicionales merecen tanta atención como cualquier otra cocina del mundo. El restaurante Pujol es la muestra de que los platillos refinados pueden estar fundados en ingredientes indígenas.

El menú del restaurante cambia por temporada aunque su platillo más famoso es el mole madre, la más reciente adición a la carta fija es el mole nuevo, ambos se sirven con tortillas.

Pujol

Rosetta 

Ciudad de México

Chef: Elena Reygadas

Elena fue elegida como mejor chef mujer latinoamericana en 2014. Rosetta tiene un aire italiano que se maximiza en los platillos de pasta hecha a mano.

En los últimos años el restaurante ha reinterpretado platillos típicos como los tamales y mole. Su pan y postres merecen una mención aparte.

Rosetta 

Sotero

Pachuca

Chef: Aquiles Chávez

La cocina de Sotero se traduce en los sabores hidalguenses reinterpretados desde sus ingredientes hasta su presentación sin olvidar la tradición de cada componente. La carta del restaurante se basa en un recorrido culinario por las 10 regiones geoculturales de Hidalgo.

Sotero

Sud 777

Ciudad de México

Chef: Édgar Núñez

La pasión del chef son los ingredientes locales por lo que éstos son la estrella del menú. La carta del restaurante ofrece platillos icónicos como las costillas de cerdo Korobuta y el bacalao con salsa de cenizas, alcachofas y calabacín.

El ambiente de Sud 777 es relajado, ofrece opciones especiales para vegetarianos.

Sud 777

¿Cuál es tu comida favorita?

Mexicana 0%
Internacional 0%
Lee también

Últimas Noticias