Publica tu experiencia
Gastronomía

Mucbipollo: receta para el banquete del Hanal Pixán en Yucatán

Conoce esta delicia protagonista del Hanal Pixán, la comida de las ánimas en Yucatán ¡y aprende a prepararlo!

Por RocíoCarrillo

El mucbipollo o pib es el platillo principal del Hanal Pixán, la comida de las ánimas en Yucatán

El mucbipollo o pib es el platillo principal del Hanal Pixán, la comida de las ánimas en Yucatán

En la celebración del Hanal Pixán, el Día de Muertos en Yucatán, el mucbipollo o pib que en maya significa "pollo enterrado" es el platillo de la cocina yucateca típico de esta época. Es parte importante de la ofrenda en los bellísimos altares dedicados a las almas de los seres queridos, y el manjar que se comparte con familia y amigos.

¿Qué es el mucbipollo o pib?

El mucbipollo o pib es una especie de tamal de masa de maíz de gran tamaño que generalmente tiene forma redonda y está envuelto en hojas de plátano, una delicia de la gastronomía de Yucatán. Se rellena con carne de pollo y cerdo, condimentada con preparados que caracterizan a la región. Este se entierra en un hueco que se hace en la tierra, donde se colocan piedras y maderas con las que se cocerá el mucbipollo o pib, y tapado con hojas de plátano. 

Mucbipollo comer
Un delicioso mucbipollo o pib, ¡listo para comerse!

Receta del mucbipollo o pib

Te compartimos la receta de este delicioso platillo de la gastronomía yucateca, tan especial en la celebración del Hanal Pixán.

Ingredientes del mucbipollo o pib

  • 1 1/2 kilo de masa de maíz
  • 1/2 pollo
  • 1 1/4 de pierna de cerdo
  • 2 palmas de hojas de plátano
  • 1/8 de manteca
  • 2 cubos pequeños de achiote o recado rojo
  • Hojas de epazote
  • 2 o 3 tomates y cebollas
  • 1 ajo
  • Sal al gusto
    Mucbipollo cocina
    En Yucatán el mucbipollo o pib se cocina dentro de huecos en la tierra

Preparación del mucbipollo o pib

  1. En una olla grande con agua hirviendo se agregan la cebolla y tomate cortado en cuadros, las hojas de epazote, la pierna de cerdo en trozos grandes y el ajo.
  2. Adiciona el achiote previamente disuelto en agua, y la pierna de cerdo.
  3. A los 20 minutos agrega las piezas de pollo y deja cocinar por 40 minutos aproximadamente. Al cumplirse este tiempo, aparta las carnes del cerdo y el pollo para deshebrarlas. 
  4. Disuelve media taza de masa en agua a temperatura ambiente y agrégala al caldo donde se cocinaron el pollo y el cerdo, este debe estar ya caliente. Mezcla de forma constante para que no se hagan grumos.
  5. En otra olla calienta el achiote con la manteca y mueve hasta que esta se pinte de color rojo, sigue mezclando como máximo 15 minutos a fuego medio y aparta.
  6. Ya en otro recipiente coloca la masa e intégrale la manteca con achiote que acabas de preparar y la sal. Amasa hasta que todo se integre muy bien y ya no se pegue en las manos. Si consigues el espelón, un tipo de frijol de la gastronomía yucateca, puedes agregarlo a la masa.
  7. Limpia las hojas de plátano dales una pasada ligera por el fuego. Se pondrán como base en el recipiente redondo donde se pondrá la preparación.
    Mucbipollo redonda
    Al mucbipollo se le va dando la forma redonda
  8. Para hacer la base del mucbipollo solo necesitarás 700 gramos de masa, a la que le darás la forma redonda del molde con paredes gruesas. Agrega entonces la preparación de la masa, después las carnes de pollo y cerdo deshebradas, el epazote, la cebolla y el jitomate, repite la operación.
  9. Luego se hará la tapa con 300 gramos de masa, la cual se va a extender sobre la forma de la base. Ya con esta tapa se va a envolver con las hojas de plátano, siguiendo la forma redonda. 
    Mucbipollo hojas de plátano
    El mucbipollo se envuelve con hojas de plátano
  10. Coloca el mucbipollo o pib en una charola y mételo a un horno precalentado a 250 grados centígrados. Deja hornear a esa misma temperatura por dos horas como mínimo. Pasado este tiempo introduce un tenedor, si sale limpio, es que ya está listo, ¡y a disfrutar del mucbipollo en la comida de las ánimas, el Hanal Pixán !

En esta nota

Comentarios