Gastronomía

Prepara carne en su jugo al mero estilo Jalisco

null

Uno de los platillos mexicanos más solicitados, es sin duda la carne en su jugo estilo Jalisco, y aquí te enseñamos cómo prepararlo

Por Gris Canul

14/01/2022 11:45

Cuando visites este estado, no te quedes con las ganas de probar uno de sus platillos típicos, se trata de la carne en su jugo estilo Jalisco. 

Pero si aún no piensas viajar pronto para allá, ¡no te preocupes!, que puedes llevar el sabor tapatío a casa.

Sin duda es una de las delicias típicas de la gastronomía de Jalisco, ¡tienes que probarlo!

Ingredientes para la carne en su jugo estilo Jalisco

Trata de tener todos los ingredientes a la mano

Aquí te dejamos una lista de los ingredientes que necesitas para preparar una sabrosa carne en su jugo al estilo Jalisco.

  • 1 Kilo de bistec de res en trozos
  • 3 Tazas de agua
  • 6 Cebollas cambray
  • 4 Tomatillos o tomates verdes
  • 8 Rebanadas de tocino
  • 1 Diente de ajo pelado
  • 2 Chiles verdes serranos
  • 1 Cebolla
  • 2 Cubos de Knorr de costilla de res (consomé)
  • 1 Cubo de Knorr de pollo 
  • 2 Tazas de frijoles de la olla y su caldo
  • 1 Ramo y medio de cilantro
  • Pimienta al gusto
  • Sal al gusto

Cómo preparar la carne en su jugo estilo Jalisco

Esta receta encantará a tu familia

Una vez que tengas reunido todos los ingredientes, ahora prepárate y saca el chef que llevas dentro para que tu carne en su jugo estilo Jalisco, salga con un excelente sabor. 

  1. Comienza por poner a cocer unos frijoles de la olla para esta receta.
  2. Pon a cocer en agua hirviendo, los tomatillos o tomates verdes junto a los chiles serranos, una vez cocidos retira del agua y reserva para que se enfríe y así evitar que la salsa se amargue.
  3. Pasado el tiempo, coloca en la licuadora los tomatillos junto a los chiles y agrega media cebolla, un diente de ajo, agua y un ramo de cilantro para licuar todo y reservar.
  4. Ahora toma el bistec de res, ya que hay que cortarlos en pequeños rectángulos, al igual que hay que cortar el tocino.
  5. Pon al fuego una cacerola, una vez caliente hay que verter los trozos de tocino que dejaremos dorar hasta que suelte toda su grasita y después retira.
  6. En la grasa del tocino que quedó en la cacerola, pon a dorar las cebollas cambray hasta que se cuezan y suelten su sabor, para que tu carne en su jugo al estilo Jalisco quede con un excelente sazón.
  7. Retira las cebollas y si aún queda bastante grasita en la cacerola, considera quitarle un poco para que no quede muy grasoso tu platillo.
  8. Procede a sellar la carne en esta misma cacerola, mueve hasta que la carne pierda su color rojizo, no importa que no se cueza por completo, siempre y cuando esté perfectamente sellado.
  9. Una vez hecho esto, vierte la salsa que licuaste anteriormente, verás que tu carne en su jugo al estilo Jalisco va agarrando forma y sabor.
  10. Con agua un poco caliente, desmorona los cubos de Knorr de res y vierte también este caldo a la cacerola.
  11. Vierte el cubo de Knorr de pollo directo a la cazuela, sin deshacer. 
  12. Tapa y deja cocer a fuego bajo por media hora, o hasta que la carne esté perfectamente cocida. 
  13. Una vez pasado este tiempo, agrega las cebollas y el tocino previamente fritos, dejas un ratito más sobre el fuego y apagas.
  14. Sirve en un mismo plato los frijoles de la olla junto a la carne en su jugo al estilo Jalisco, acompaña con cilantro y cebolla picados, limón y unas deliciosas tortillas hechas a mano.

Si esta receta te salió, qué esperas para aprender a preparar una refrescante cazuela de tequila o la incomparable birria de Jalisco.

¡Buen provecho!

¿Prepararías esta receta?

¡Sí, me encantaría! 0%
Tal vez 0%
Lee también