Gastronomía

Prepara un pastel de tres leches, un clásico de la cocina mexicana

Pastel cacero de tres leches

No tienes que ser repostera profesional para preparar un delicioso pastel de tres leches, es fácil y un clásico de la cocina mexicana, ideal cumpleaños o cualquier ocasión.

Por Ivette López

10/11/2020 03:51

En definitiva cuando cumples años en México además de las tradicionales mañanitas es seguro celebrar con un delicioso pastel de tres leches. Uno de los pasteles caseros típicos de la gastronomía mexicana, que más se disfruta en el país y uno de los más elegidos para festejar en cualquier ocasión. 

Este delicioso pastel ha llegado hasta las cocinas más exclusivas de la gastronomía mexicana y pasteleros de talla internacional han hecho su versión.  

Versión gourmet del pastel de tres leches

Como con todas las recetas típicas, el pastel de tres leches puede variar de región en región y hasta de familia en familia por lo que se puede preparar de diferentes maneras; por ejemplo se puede agregar chocolate a la decoración o bien agregar dulce de leche. Pero al final el resultado es el mismo, un delicioso pastel.

Receta del pastel de tres leches 

Este delicioso pastel de tres leches, es típico no solo de la comida mexicana sino de otros países de Latinoamérica, consiste en un esponjoso bizcocho sabor vainilla bañado con un jarabe de tres tipos de leche: evaporada, entera y condensada, que le dan su nombre, con relleno de fruta en almíbar o fresca y cubierto con crema batida. 

Prepara esta fácil y deliciosa receta de pastel de tres leches 

Rebana de pastel cacero de tres leches

Ingredientes:

1 taza de azúcar

5 huevos

1/3 taza de leche entera 

1 cda extracto de vainilla

1 taza de harina

11/2 cdta. de polvo para hornear

1 lata de leche condensada

1 lata de leche evaporada

2 taza de crema para batir

2 taza de fruta de tu preferencia (recomendación, fresas, durazno en almíbar o un mix de las dos) 

Preparación paso a paso: 

  • En un tazón coloca solo las yemas de huevo junto con 3/4 de taza de azúcar y bate hasta que se vean casi blancas y esponjosas. Añade la leche, vainilla, harina y polvo para hornear.
  • En otro tazón bate las claras de huevo hasta formar picos suaves. Sin dejar de batir, agrega poco a poco el resto del azúcar, con movimientos envolvente incorpora la mezcla de las yemas. 
  • Vierte la masa en un molde previamente engrasado y hornea a 175 °C de 45 a 50 minutos. 
  • Deja enfriar dentro del molde durante 10 minutos, desmolda y coloca sobre una rejilla para enfriar por completo.
  • Cortar el pan en dos partes para rellenar y reservar.
  • Bate el resto de la crema para batir hasta alcanzar la consistencia de la crema chantilly y reserva.
  • Para el baño de tres leches, mezcla la leche condensada, leche evaporada y 1/4 de taza de crema para batir. Bañar los bizcochos con abundante mezcla. 
  • Arma el pastel colocando una base de bizcocho y con ayuda de una manga agrega la crema batida en una capa, distribuye la fruta y coloca la última capa de bizcocho. 
  • Cubre el pastel con la crema batida; decorar con rosetones y más fruta.

Refrigera 30 minutos. ¡Listo para servir y disfrutar! 

Pastel de tres leches cacero

El resultado es un pastel de tres leches muy húmedo con un bizcocho suave, esponjoso y ligero a la vez, que combina perfecto con la fruta y la crema batida. Si quieres agregarle un toque especial puedes añadir un poco de ron a la mezcla e incluso nueces picadas. Pero eso depende de tus gustos.

Lee también

Últimas Noticias