Gastronomía

Receta para hacer barbacoa de res en vaporera

Receta para hacer barbacoa de res en vaporera

Receta para hacer barbacoa de res en vaporera

Cocina en casa una exquisita barbacoa de res en vaporera y, ¡sorprende a todos!

Por Marcela Amparán

03/10/2022 06:12

En México es una tradición desayunar los domingos unos deliciosos tacos de barbacoa. ¡Sobre todo si el sábado hubo una trasnochada importante!

No hay cruda o mala noche que unos tacos de barbacoa y un agua de horchata no puedan arreglar. Y qué mejor que hacerla en casa, ¡así nos evitamos tener que quitarnos la pijama! 

Solo sigue esta sencilla receta para hacer una barbacoa de res en vaporera. En menos de lo que te imaginas vas a estar disfrutando de esta delicia de la gastronomía mexicana. 

Ingredientes

Barbacoa de res
  • 4 kilogramos de carne de res
  • 3 litros de agua
  • 2 cebollas blancas cortadas en tajos gruesos
  • 2 dientes de ajo
  • 4 chiles chipotle o morita
  • 2 tazas de garbanzo que hayan sido previamente remojados 
  • 8 hojas de laurel
  • 1 cucharada de sal 
  • 8 hojas de maguey o de plátano

Procedimiento para hacer la barbacoa de res en vaporera

Barbacoa de res en vaporera
  1. Comienza colocando la cebolla, los dientes de ajo, el chile, los garbanzos, las hojas de laurel y la sal junto con el agua en el fondo de la vaporera. Una vez que esté listo todo, coloca la rejilla.
  2. Ponle sal y pimienta a la carne al gusto y déjala a un lado.
  3. Posteriormente, acomoda las hojas de maguey (que ya asaste previamente) encima de la rejilla para evitar que el vapor se escape. Luego encima pon las carnes, alternando con hojas de maguey, para que queden envueltas. Las hojas de maguey son vitales para esta receta, ya que son las que le darán el sabor y aroma característico a la comida.
  4. Para conseguir que la olla esté sellada y que la carne quede suave, puedes pone una bolsa de plástico sobre la boca de la olla y aprieta con un hilo. 
  5. Ahora es momento de cocinar la barbacoa a fuego bajo, de 3 a 4 horas a fuego lento. Es importante que la cocción sea a fuego bajo para que la carne quede suave. 
  6. Cuando la carne ya esté cocina sirve con tortillas calientes y salsa roja, acompaña con un poco del consomé que se hará en la parte de abajo con un platito hondo con un poco del consomé que se hará en la base de la vaporera. ¡Ya está lista la barbacoa de res para disfrutar en domingo!

¡Síguenos en Instagram para más experiencias de viaje!

En esta nota