Gastronomía

Receta para preparar deliciosos tlacoyos en casa 

null

Con esta receta puedes preparar deliciosos tlacoyos en casa y disfrutar en familia

Por Ivette López

29/01/2021 04:50

La gastronomía mexicana es muy rica, no solo nos referimos al sabor, también a su variedad, historia, cultura e ingredientes. Muchos de los platillos tienen orígenes prehispánicos y que se han preservado hasta nuestros días, como son los tlacoyos. Te compartimos una receta para preparar en casa

Tlacoyos en un comal

Algo que caracteriza a México y que lo enorgullece es su comida típica y no solo los mexicanos la disfrutan. La gastronomía mexicana ha sido reconocida internacionalmente y fue declarada por la UNESCO  como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en el 2016. 

La comida mexicana tiene recetas con raíces prehispánicas que hasta la fecha se siguen preparando y disfrutando. Estas preparaciones se basaban principalmente en cuatro ingredientes: maíz, frijol, chile y calabaza. Tal es el caso de los deliciosos tlacoyos

Ingredientes prehispánicos de México

El tlacoyo es un alimento prehispánico, hecho a base de masa de maíz blanco o azul nixtamalizado de forma ovalado y relleno inicialmente de frijoles, asado. Se dice que, cuando los antiguos pobladores de México emprendían viajes largos, llevaban su itacate para el camino y entre los alimentos empacaban tlacoyos y su guaje con agua o pulque.

Los tlacoyos erán parte del itacate

Es tradicional del centro del país y su consumo data desde mucho antes de la llegada de los españoles al continente. Durante los años se le han agregado nuevos ingredientes y diferentes rellenos como: habas, alberjón, chicharrón y requesón. Se sirven con crema, queso, salsa, nopales, cebolla y cilantro.

Tlacoyos mexicanos

Los tlacoyos desde su creación han sido un alimento fundamental en la comida típica mexicana. Tanto que, muchos antojitos tienen origen en el tlacoyo, como:

  • Sopes
  • Huaraches
  • Goritas 

Aquí te compartimos la receta de estos deliciosos tlacoyos para que los prepares en casa y les agregue los ingredientes que más te gusten. 

¿Cómo hacer tlacoyos en casa?

Para preparar tlacoyos en casa necesitas los siguientes ingredientes y seguir estos pasos:

Ingredientes:

Masa de maíz nixtamalizado, blanca o azul 

Guisados de tu preferencia para rellenar como: frijol, habas, requesón, alberjón, papas o chicharrón 

Para acompañar:

Crema

Queso fresco

Nopales

Cebolla y cilantro picados

Salsa favorita  

Paso a paso: 

  1. Forma bolitas con la masa, aplanarlas un poco entre las manos, como si fuera una pequeña tortilla, hundiendo ligeramente la parte del centro.
  2. Coloca en el centro una cucharada del relleno de tu preferencia. 
  3. Dobla los extremos de la tortilla hacia el centro rodeando el relleno y dar forma ovalada.
  4. En un comal o sartén previamente calentado, colocar los tlacoyos, retirarlos hasta que estén dorados de ambos lados. Si es necesario puedes engrasar un poco el comal. 
  5. En un tazón mezcla los nopales, la cebolla, el cilantro y salpimenta al gusto.  

Para servir coloca los tlacoyos en un plato extendido y agrega por encima la ensalada de nopales, un poco de queso, crema y salsa al gusto. ¡Listo! es hora de disfrutar en familia. 

¿Vas a preparar esta receta?

0%
Ya la estoy preparando 0%
Lee también

En esta nota

Últimas Noticias