Gastronomía

Ruta del vino Baja California: experiencia para la vista y el paladar

null

Descubre la ruta que te llevará a paladear los vinos de Baja California, rodeados de increíbles paisajes

Por Rocío C

11/02/2021 08:55

Sin importar cuánto conocimiento tienes sobre vinos, te encantará vivir la Ruta del Vino de Baja California. Es una tierra de ensueño, ubicada en el noroeste de México, llena de historia y hermosos paisajes naturales, ideal para el vivir el turismo rural. Nos referimos a la zona de valles vinícolas de Baja California, conocida como la “Toscana mexicana”. Esta región entre el océano Pacífico y la cadena montañosa del estado, goza de un clima ideal para el cultivo de la vid, que favorecen la producción de unos de los mejores vinos del mundo.

Vive la Ruta del Vino en Baja California, la "Toscana mexicana" 

Historia de la Ruta del Vino en Baja California

La historia de la Ruta del Vino en Baja California inicia desde la llegada de los misioneros Jesuitas. Fueron los primeros en aprovechar las bondades de esta tierra en la elaboración de vino, y quienes durante el siglo XVIII construyeron ocho misiones en Baja California con este propósito. Gracias a las migraciones de principios del siglo XX, se establecieron en la zona varias comunidades de españoles, italianos y rusos, quienes implementaron sus conocimientos enológicos con excelentes resultados. En la actualidad, el 90% de los vinos nacionales se produce en las 150 bodegas establecidas en los valles de este estado norteño y visitarlos es una de las experiencias favoritas del turismo rural.

La cosecha de vid en Baja California data desde el siglo XVIII

¿Cuál es la Ruta del Vino en Baja California?

Puedes iniciar la Ruta del Vino por el norte, en Tecate, o bien, por el sur, en Ensenada. La región de los valles se divide en tres secciones:

  • Norte: Valle de las Palmas
  • Centro: Valles de Calafia, Guadalupe y San Antonio de las Minas
  • Sur: Valles de Santo Tomás, San Vicente y Ojos Negros
En la Ruta del Vino conocerás los viñedos más bellos del país

Sin duda, el Valle de Guadalupe es el más conocido y el más visitado por los amantes del vino y del turismo rural. Aquí se encuentran las casas vinícolas de mayor tradición: L.A. Cetto (la más grande del país), Monte Xanic y Pedro Domecq.

En el Valle de Guadalupe se encuentran algunas de las más importantes casas vinícolas

En el Valle de Guadalupe puedes recorrer las instalaciones de las bodegas para conocer los distintos procesos de fabricación así como degustar, de la mano de un experto, los mejores vinos de la casa. Si te gusta la historia, visita los museos Comunitario Kumiai, Comunitario Ruso y el De la Vid y el Vino. No dejes de ir hacia el sur y conocer la bodega más antigua de México: Santo Tomás.

En la Ruta del Vino disfrutarás de exquisitos maridajes

Ferias y eventos del vino en Baja California

Baja California te ofrece distintas oportunidades para adentrarte en el mundo de la uva y el vino. Conoce la variedad de eventos que podrás disfrutar durante el año.

  • Febrero: se presenta la mejor botella del año anterior durante el Festival de las Conchas y el Vino Nuevo.
  • Mayo: cuando las vides despiertan de su letargo invernal, se lleva a cabo el festival Viñedo en Flor
  • Julio: es el momento perfecto para degustar los vinos artesanales presentados durante la Feria del Guateque. 
  • Agosto: es el mes más esperado del año, ya que inicia la cosecha de los frutos y da pie a la celebración de la Gran Fiesta de la Vendimia. Es en esta época que podrás disfrutar de numerosos eventos culturales y gastronómicos, además del prestigioso Concurso Internacional de Vinos en las bodegas de Monte Xanic.
Cada año Baja California cuenta con importantes eventos para promover el vino mexicano

Blancos, tintos, rosados o blancos, que en tu mesa, cava y celebraciones no falten los finos vinos mexicanos de Baja California. Además de estar considerados dentro de los mejores del mundo, tiene la esencia de nuestra tierra.

Acompaña tus celebraciones con los fantásticos vinos de Baja California

¿Te gustaría hacer la Ruta del Vino en Baja California?

¡Súper sí! 0%
Lo pensaría 0%