Publica tu experiencia
Gastronomía

Saborea la gastronomía norteña

Cuando de celebraciones mexicanas se trata la comida se convierte en la protagonista de de las fiestas, aquí algunas opciones de la gastronomía del norte de México

Por MarcelaNazar

Saborea la gastronomía norteña

Saborea la gastronomía norteña

La gastronomía mexicana es tan extensa, variada y por supuesto folklórica que los platillos que hoy les mostraré podrán ser la forma perfecta, así prepararse para las celebraciones que aunque con sana distancia por motivo de la pandemia de Covid-19, podamos disfrutar de platillos muy nuestros.

Parte importante de la gastronomía del norte de México es su realidad geográfica y climática debido a sus zonas desérticas y semidesérticas con flora y fauna muy parecidas, lo que hace que la fusión de estilos la convierta en única.

A comer al norte.

Chimichanga Norteña

La chimichanga es un platillo muy popular en el norte de México, su origen en Ciudad Obregón, Sonora de los años ochentas y podría ser considerado la evolución de los tan populares burritos.

Chimichanga Norteña

Se trata de una tortilla de harina de trigo rellena con carne, pollo desmenuzado y otras tantas cosas, muchas veces queso, vegetales y salsas, doblada en rectángulo y frita.

También tenemos una versión de chimichanga norteña que está rellena con jugosa arrachera, queso, cebolla y pimiento.

La deliciosa chimichanga.

Molcajete de Mariscos

Recordando nuestras raíces prehispánicas, si prefieren los productos del mar, la opción es disfrutar de un molcajete de mariscos, con una mezcla de pulpo, camarones, ostiones y queso.

Seguramente lo encontrarás servido en el tradicional molcajete de piedra volcánica.

Molcajete de Mariscos.

Mixiote de Borrego

Los mixiotes son una preparación de origen previo a la colonia y su nombre proviene del náhuatl Metl “maguey” y Xiotl “membrana de la pena”.

Mixiote de Borrego.

La utilización de la cutícula del maguey y la técnica de cocción al vapor eran bien conocidas por las civilizaciones maya y azteca, se considera que el mixiote tuvo su origen en aquellas regiones de México donde se ha cultivado el maguey pulquero, en los estados de Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

Una de las especialidades del norte es el Mixiote de Borrego

Los mixiotes como los conocemos hoy en día, que consisten en la cocción al vapor de un guisado de carne, especialmente de borrego o cordero, acompañados con salsa de chiles, hierbas de olor como hoja de aguacate, laurel, tomillo, epazote, mejorana y orégano, envuelto en la hoja del maguey.

En esta nota

Comentarios