Gastronomía

Viaja a Italia con este delicioso limoncello casero

Limoncello casero 

Limoncello casero 

Si la vida te da limones amarillos aprende a hacer limoncello con esta deliciosa receta

Por Ivette López

31/10/2020 11:39

El limoncello es un licor italiano, que se obtiene de la maceración de la piel de limones en alcohol y mezclándolo con un almíbar de agua y azúcar. Esta refrescante bebida es típica de la región de Campania. Después de por lo menos un par de semanas de reposo se convierte un licor de color amarillo verdoso opaco, muy propia del limoncello. 

Campania, Italia

Este delicioso licor se consume muy frío y es perfecto para ser disfrutado como un digestivo después de las comidas. Pero no solo es una bebida, también se puede utilizar en la repostería para dar sabor y aroma.

Tiramisú limoncello

El nacimiento del limoncello es incierto y es que está rodeado de muchas historias y leyendas. Una de ellas y la más famosa dice que esta bebida nace a principios del siglo XX, en un jardín donde la señora Maria Antonia Farace cultivaba limones y naranjas en Isola Azzurra. Al terminar la guerra su nieto abrió un bar en el cual la especialidad era el licor de limón, elaborado con la receta de su abuela y con el pasar de los años la patentó. 

Y como esta existen muchas más leyendas, lo que es un hecho es que este tradicional licor italiano de color amarillo, ha cruzado fronteras y ha conquistado en las últimas décadas a paladares de diferentes partes del mundo. 

Limones para limoncello

Para degustar de un rico limoncello no es necesario estar en Italia, este licor cítrico es muy fácil de preparar en casa, aquí te damos la receta original:

Limoncello casero 

Receta de limoncello casero 

Ingredientes:

  • 1 lt alcohol 
  • 1 kg limones amarillos organicos
  • 1½ lt agua
  • ½ kg azúcar

Procedimiento:

  • Lavar y desinfectar muy bien los limones. Retirar la cáscara fina, teniendo cuidado de no llegar a la parte blanca. 
  • Colocar la piel de los limones en un frasco de vidrio junto con el alcohol, tapar primero con papel plástico y después con una toalla de cocina. 
  • Dejar macerar durante una semana (mínimo), en un lugar fresco y seco, donde reciba poca luz. 

Después de los días de maceración, se prepara el almíbar. 

  • En una olla agregar el agua, el azúcar y llevar a hervor hasta que el azúcar se disuelva por completo y mantener en el fuego cinco minutos más. 
  • Dejar enfriar y mezclar el almíbar con el alcohol macerado. 
  • Tapar nuevamente con papel plástico y la toalla de cocina. Dejar reposar por una semana más (mínimo).
  • Al terminar los días de reposo, filtrar el líquido de la piel de los limones con la ayuda de una manta de cielo.
  • Transferir el líquido a una botella de vidrio esterilizada y dejar reposar el licor por 10 días en un lugar fresco seco y oscuro.

Luego pasar la botella al congelador. Es importante que se mantenga frío.

Limoncello casero

¡Listo! Ya tienes un delicioso limoncello casero para disfrutar muy frío en una tarde calurosa y sentir que estás en bella Italia.

¿Te gusta el limoncello?

Sí, ¡me encanta! 0%
No 0%
Lee también

En esta nota

Últimas Noticias