Gastronomía

Xtabentún: el elixir de la flor de los mayas

Xtabentún, el elixir de los mayas

Una leyenda convertida en un dulce licor nacido de una flor maya

Por Rocío Carrillo

03/10/2020 03:47

Más allá del mezcal o el tequila típicos de México, el licor de Xtabentún es una delicia que debes probar durante tus vacaciones en la Riviera Maya o en la Península de Yucatán.

Qué es el licor de Xtabentún

El licor de Xtabentún es una bebida que se elabora con la miel proveniente de la flor del mismo nombre, y extraída por abejas meliponas, de acuerdo a los mayas. Tiene un sabor muy dulce, con notas de anís. La flor de Xtabentún es de color blanco con forma de copa, y es muy especial porque tiene su origen en una leyenda.

La escencia del Xtabentún es el néctar de las flores del mismo nombre

Nacimiento del Xtabentún

Para los mayas antiguos, la flor de Xtabentún nace después de fallecida la Xtabay, mujer que daba su amor a los hombres que pasaban por su camino. Criticada por ello, era objeto de burlas y rechazo, sin importar que fuera una persona bondadosa que siempre ayudaba a quien lo necesitara. Por otra parte estaba Utz-Colel, que aunque virginal y propia, era de corazón frío y sobrado orgullo, pero admirada por el pueblo. Cuando la Xtabay falleció solo estuvieron presentes en su funeral aquellos a quienes cuidó. Estos al volver a visitar su tumba, vieron con sorpresa que estaba cubierta de flores blancas, las cuales despedían un dulce aroma, y a las que les pusieron el nombre de Xtabentún.

Las bellas flores de Xtabentún que nacieron de la tumba de Xtabay

Dándose cuenta de su error, la población del Mayab rechazó a Utz-Colel, causando su furia a tal grado, que después de morir se aparece disfrazada de Xtabay para engañar a los hombres, y ensuciar así la memoria de la buena mujer.

También se cree que el Xtabentún surgió como alternativa al balché, bebida sagrada de los mayas, que es de sabor más amargo, y se le adicionó anís. Es un elixir de exquisito aroma que refleja las notas amorosas de la flor que le da origen.

Cómo se toma el licor de Xtabentún

El licor de Xtabentún es dulce, y principalmente se toma como digestivo, solo o con hielos. Algunas personas lo mezclan con café, o la preparan como una margarita. En tu visita a Cancún o la Riviera Maya, encontrarás platillos que lo tienen como uno de sus ingredientes principales.

La forma ideal de tomar el licor de Xtabentún es solo o con hielos

Precio del Xtabentún

En el Caribe Mexicano y la Península de Yucatán podrás encontrarlo a diversos precios que van de los 150 a los 600 MXN. Y las presentaciones pueden ser caseras o muy comerciales.

¿Te gustaría probar el Xtabentún?

0%
No 0%
Lee también

En esta nota

Últimas Noticias