Negocios

Cambios en el turismo de negocios por la pandemia

Conoce cómo se han adaptado los viajes de negocios en tiempos del Covid-19

Por Rocío Carrillo

22/01/2021 11:56

Si bien el ámbito de los viajes se ha transformado en general por la pandemia, ninguno ha debido adaptarse tanto como el turismo de negocios. Te platicamos de qué manera se han presentado estos cambios, principalmente en los vuelos y el hospedaje.

Conoce cómo se ha adaptado el turismo de negocios a los tiempos de pandemia

Vuelos en el turismo de negocios

Uno de los sectores más afectados por la pandemia en el turismo de negocios, es el de los vuelos. Según estadísticas de la consultora de aerolíneas IdeaWorksCompany, los viajes de negocios en avión se redujeron entre el 19% y 36%, ya que se sustituyeron por las plataformas digitales. Sin embargo, las reuniones presenciales siguen siendo indispensables, por lo que el turismo de negocios ha ampliado sus opciones para sus viajes corporativos, como el uso de aerolíneas privadas.

Tanto los vuelos como el hospedaje de negocios se han transformado en tiempos de pandemia

Aerolíneas ejecutivas la alternativa en tendencia

Las aerolíneas privadas o ejecutivas, han repuntado al volverse la alternativa ideal para los viajeros de negocios. Estas brindan los siguientes beneficios:

  • Pueden cubrir varios destinos en 24 horas para los ejecutivos de una misma compañía, reduciendo tiempos y costos.
  • Seguridad al evitar los viajes compartidos con un número considerable de pasajeros.
  • Personalización de la aerolínea, de acuerdo a los requerimientos de cada compañía.
Las aerolíneas ejecutivas se han vuelto una de las opciones favoritas de los viajeros de negocios

Hospedaje en tiempos de pandemia

El hospedaje corporativo se ha adaptado como ningún otro a la pandemia, ampliando su mercado a los ejecutivos locales. Entre estos cambios se encuentra el room office. Esto significa, que los hoteles de negocios han adaptado algunas habitaciones como oficinas privadas para quienes deben hacer home office y no cuentan con el espacio o la privacidad.

Los hoteles de negocios han adaptado sus instalaciones para los ejecutivos corporativos

Otra de las alternativas de hospedaje para el turismo de negocios es el corporate housing. Es un tipo de renta vacacional enfocada en los ejecutivos que viajan por motivos laborales. Cuentan con amplios espacios para trabajar, internet de alta velocidad, ubicación cerca de centros financieros, y los servicios de limpieza, lavandería y tintorería de un hotel de negocios.

El corporate housing también surge como alternativa de hospedaje para los viajeros de negocios

Cambios en el turismo de reuniones

El turismo de reuniones, que representa uno de los más importantes sectores en los viajes de negocios, ha tenido que cambiar por completo su dinámica. Tanto ferias, como convenciones y congresos, se han visto en la necesidad de adaptarse a los formatos híbridos, que combinan los encuentros vía digital con los presenciales. Estos últimos con aforos mínimos y en locaciones diversas, principalmente en espacios abiertos.

El turismo de reuniones se ha tenido que adaptar el formato híbrido: digital y presencial

Futuro del turismo de negocios

Aunque el futuro del turismo de negocios aún se vislumbra incierto, se espera que conforme se avance en la vacunación contra el Covid-19, los viajes de negocios vayan retomando poco a poco la frecuencia de visitas en todo el mundo. Sin embargo, se contempla que los traslados largos se cambiarán por los destinos de negocios cercanos. La adaptación a los sistemas digitales, es algo que llegó para quedarse, y forman ya parte de la vida ejecutiva común a nivel mundial.

El turismo de negocios deberá continuar los encuentros tanto en el ámbito digital como en el presencial 

¿La información de los Cambios en el Turismo de Negocios fue de tu interés?

0%
No 0%
Lee también

Últimas Noticias