Negocios

El turismo toma acciones para combatir el daño a los océanos

El turismo toma acciones para combatir el daño a los océanos

El turismo toma acciones para combatir el daño a los océanos

Para combatir el daño a los océanos diferentes empresas turísticas han comenzado a implementar políticas sustentables

Por gabriel dzay

23/09/2022 12:20

Las empresas dedicadas al turismo tienen la encomienda de combatir el daño a los océanos, que ha sido provocado principalmente por la sobrepesca, los residuos plásticos, la acidificación de las aguas y el cambio climático.    

Son algunas las instituciones que han hecho caso a las advertencias de los científicos, quienes han advertido que para el 2050 el 90% de los arrecifes de coral del mundo “habrán muerto”. 

De igual modo que cada año son vertidos al mar alrededor de 13 millones de toneladas de plástico, lo cual invariablemente afectará al sector turístico enfocado a los destinos de playa y áreas naturales.  

Ante este panorama actualmente varias empresas han iniciado acciones, campañas y programas que se están comenzando a aplicar en diferentes sectores turísticos, principalmente en la hotelería.

Iniciativa sobre turismo y plásticos para combatir el daño a los océanos 

Iniciativa del turismo

Alrededor de 450 empresas, gobiernos y organizaciones se han unido para implementar una política que permita dar lucha contra la contaminación por plásticos y lograr una economía turística más sostenible.  

Este proyecto diseñado para combatir el daño a los océanos fue desarrollado por el programa de Turismo Sostenible de la red One Planet. 

Que es una alianza de múltiples partes interesadas en la implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible sobre consumo y producción sostenible.

Para combatir el daño a los océanos hoteles han implementado nuevas políticas  

Nuevas políticas de los hoteles  

Ahora es más común que los hoteles tengan un departamento de ecología, el cual investiga para traer prácticas sostenibles a la empresa, tal es el caso del hotel The Brando, el cual está ubicado en la polinesia francesa

En este caso el centro de hospedaje cuenta con una ecostation, en la que científicos desarrollan iniciativas de investigación y conservación marina.

La forma de llevar a la práctica el conocimiento ha sido a través de los huéspedes, quienes aprenden y participan en temas ecológicos, iniciativas y buenas prácticas en los océanos, es su forma de combatir el daño a los océanos

Un ejemplo es la liberación de larvas de peces y tortugas bebés, bajo la guía de expertos marinos.

Cabañas se unen para combatir el daño a los océanos

Cabañas toman políticas ecológicas

Un ejemplo de compromiso para encontrar soluciones a la problemática ecológica son las cabañas de playa Family Coppola Hideaway Resort, ubicadas en Belice

Los arrecifes de esta parte del Caribe han sido invadidos por peces león, quienes los destruyen de manera preocupante. 

Y como una solución el centro de hospedaje ofrece a los huéspedes la oportunidad de bucear para atraparlos y después cocinarlos, con métodos ecológicos tradicionales, de esta manera contribuyen a combatir el daño a los océanos

Siendo viajero así puedes ayudar a combatir el daño a los océanos

Así puedes ayudar a combatir el daño a los océanos

Ser un visitante responsable es una de las mejores manera de contribuir a evitar un futuro donde los mares dejen de oasis hermosos, donde pasamos increíbles momentos, estas son algunas recomendaciones: 

  • Disminuye el uso de plásticos, elige botellas de agua reusables, bolsas de tela y contenedores desechables.
  • Evita los productos que dañen la vida marina, dale prioridad a los protectores solares biodegradables.
  • Elige mejor lo que consumes, siempre prefiere los productos que provienen de prácticas sustentables. 
  • Crea una comunidad responsable, infórmate y ayuda, esta es la mejor manera de hacer conciencia y buscar acciones para mitigar el impacto ambiental. 
  • Únete a iniciativas responsables, se parte activa de la solución.

¡Síguenos en Instagram para más experiencias de viaje!