Negocios

Historia del Tianguis Turístico de México

Historia del Tianguis Turístico de México

Tianguis Turístico de México es el evento de la industria turística mexicana más importante del país, tiene una trayectoria de 45 ediciones.

Por Top Adventure

11/08/2020 12:46

El Tianguis Turístico de México es considerado como el evento turístico más importante del país. Cuenta con una trayectoria de 45 ediciones en las que se enlazan a Compradores y Expositores mediante citas programadas con anticipación.

El evento inició en 1975 y para entonces era llamado Feria Internacional de Hoteles y Agencias Turísticas de Acapulco. El objetivo de su celebración era promover y posicionar a México como un destino turístico para viajeros internacionales.

La idea de empezar a llevar a cabo esta feria de operadores turísticos surgió del entonces presidente del Consejo Nacional de Turismo, Miguel Alemán Valdés, durante el mandato de luis Echeverría como presidente de la nación.

Dada la importancia de Miguel Alemán en sector Turismo, muchos prestadores de servicios apoyaron la idea de la creación y posteriormente el desarrollo de la feria.

El Tianguis es uno de los más importantes no solo de México sino internacionalmente.

La verdadera consolidación del evento, sin embargo, se dio un año después. En 1976 se creó la Secretaría de Turismo y fue este organismo quien el mismo año organizó oficialmente el Tianguis Turístico.

Tianguis Turístico de Acapulco.

En su primera edición formal el tianguis tuvo la la participación de 100 vendedores mexicanos y 22 países invitados. Además de ser un evento que conectaba a varios promotores turísticos, cumplió con el objetivo de promover a Acapulco como el principal destino de playa del país.

El tianguis se vuelve itinerante

Por 36 años la celebración se hizo en el Centro Internacional Acapulco pero en 2011 la secretaria de Turismo de México, Gloria Guevara, anunció que el tianguis se volvería itinerante y cambiaría de sede cada año. 

En el 2020 sería en Mérida, Yucatán.

Ante la negativa de las autoridades de Acapulco posteriormente se llegó a la resolución de que esa entidad sería la sede cada dos años.

La primera celebración de la feria fuera de Acapulco fue en Puerto Vallarta y Riviera Nayarit en 2012. Siguió Puebla en 2013, Cancún en 2014, Acapulco en 2015, Guadalajara en 2016, Acapulco en 2017, Mazatlán en 2018, y Acapulco 2019.

El Tianguis Turístico se ha celebrado sin pausas salvo la ocurrida durante 2020 en el que el evento fue cancelado debido a la pandemia ocasionada por el virus COVID-19.

En el 2020 el Tianguis se volvió digital.

La edición 45 del evento será en Mérida en 2021 en la que se llevarán a cabo 40 mil citas con representantes de los cinco continentes. Todos los delegados se darán cita en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI que cuenta con 20 mil metros cuadrados de espacio para albergar a más de 600 empresas expositoras.

¿Tienes una empresa turística?

Si 0%
No 0%
Lee también

En esta nota

Últimas Noticias