Playa

¡En México las playas son para todos!

Por la gran ocupación de costa con diversas construcciones, el acceso a las playas estaba restringido

Nuevo edicto legaliza el libre acceso y tránsito en todas las playas de México

Por Rocío Carrillo

22/10/2020 11:27

Hasta hace unas horas, el acceso a las playas de México estaba limitado solo a los espacios públicos, sin embargo, gracias al nuevo edicto emitido por el gobierno federal, la entrada y el tránsito por las mismas ya es totalmente libre.

Todas las playas de México son de libre acceso y tránsito

Antecedentes del edicto

En algunas zonas de la costa del país, principalmente en el sureste de México, el acceso a las playas ha sido un tema entre propietarios de centros de hospedaje y bañistas, a quienes se les había prohibido el paso a las mismas durante décadas. Esto será diferente gracias a la adición en el artículo 8 de la Ley General de Bienes Nacionales en donde se establece que "el acceso a las playas marítimas y la zona federal marítimo terrestre contigua a ellas, no podrá ser inhibido, restringido, obstaculizado ni condicionado, salvo en los casos que establezca el reglamento" y quien haga lo contrario se multará hasta con un millón de pesos mexicanos.

Principalmente en el sureste mexicano, si los locales querían accesar a la zona de costa tenían que pagar en algún club de playa para poder pasar y disfrutar del lugar

En México todas las playas son públicas

Lo anterior quiere decir que si vives en una zona de costa o te hospedas en un hotel alejado de la playa y quieres visitar una, ya no tienes que buscar la entrada pública. Podrás accesar por cualquier edificio o terreno que se ubique en el lugar, y los locatarios o propietarios te deben dejar entrar. Como observación, esto significa solo el paso, más no el uso de las instalaciones.

Gracias al nuevo edicto todos podrán disfrutar de las playas de México sin restricciones

Aunque las playas de México han sido públicas desde siempre, poder llegar a ellas era complicado debido a la gran cantidad de hoteles construidos a lo largo de la costa, y a que los accesos públicos eran pocos. Incluso en algunos lugares el personal retiraba a las personas que se ubicaran en “sus” áreas de playa. Con el nuevo edicto se recalca que no existen playas privadas en México, y que estas son de libre acceso y de tránsito para todos.

¿Esta información te es de utilidad?

0%
No 0%
Lee también

En esta nota

Últimas Noticias